
Absuelven a Blatter y Platini del “FIFA Gate”
marzo 25, 2025
Joseh Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y Michel Platini, expresidente de la confederación europea de fútbol (UEFA), fueron absueltos de las acusaciones de fraude en la fiscalía de Suiza, después de una década de juicios tras verse involucrados en el mayor escándalo de corrupción en fútbol, el FIFA Gate.
La acusaciones de fraude a ambos exdirigentes se originaria a partir de que Joseph Blatter habría pagado un monto total de 1.6 millones de euros a Michel Platini en el año 2011 con recursos del máximo organismo de fútbol en el mundo.
Bajo estas acusaciones, ambos personajes argumentaron que la retribución se debía a que Joseph Blatter le debía un salario atrasado a Michel Platini de cuando el segundo trabajaba para la FIFA como asesor del primero.
Vale la pena recordar que bajo este argumento, ambos exdirectivos fueron absueltos por el Tribunal Penal Federal de Suiza en el año 2022. No obstante, el organismo apeló el caso, llevándose la apelación a cabo el seis de marzo de este año y ofreciendo el día de hoy el veredicto de absolución.
Vale la pena que los dos se vieron involucrados en el FIFAgate, escandalo que involucró una red de corrupción y sobornos en relación a derechos de transmisión, comercialización y organización de torneos internacionales. Dicho escándalo implicó la suspensión de Blatter en la institución y el fin de los deseos de Platini de suceder a este en la dirección de la FIFA.