Abuso sexual a menores, un problema que no para en Xalapa

enero 5, 2021

Regina Montes/Xalapa.- La secretaria ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Xalapa Mercy Pérez Arévalo reveló que en el 2020, canalizaron 14 casos de abuso sexual en contra de menores de edad a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que a su vez se coordina con la Fiscalía General del Estado.

Entre estos, lamentó, hubo un caso de abuso sexual en una pequeñita de apenas 4 años de edad, lo que habla de la dimensión del problema al que se enfrentan las autoridades y sociedad en general.

Ante ello, consideró que todos tienen responsabilidad para con los niños, niños y adolescentes para evitar este tipo de agresiones y sobre todo creerles a los menores de edad cuando denuncian una situación de este tipo.

“Hay una responsabilidad institucional de la Fiscalía, la Procuraduría de Defensa de Niños, de Sipinna, el Ayuntamiento, pero también es una responsabilidad de mamá y papá, pues ese es uno de los primeros problemas, no me creen cuando yo digo”, dijo.

La funcionaria municipal alertó que un niño que habla sobre algún tema de violencia sexual no está mintiendo, sino que algo hay detrás de eso y se debe creer.

Agregó que en esto hay una responsabilidad de la sociedad en general de que deben denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes en la capital del estado.

Subrayó que según la información con que cuentan, los casos que se conocen provienen de población con mayor nivel de rezago económico y en las zonas más lejanas de la ciudad.

“Queremos tener un diagnostico más completo, no solo de la necesidad de cada zona, si no de los resultados de los programas que se llevan a cabo”, dijo.

Botón volver arriba