Abusos a menores por parte del clero, llaga abierta en el corazón de la iglesia: Arzobispo
Jorge Carlos Patrón Wong desde el Vaticano reformó los seminarios del mundo por encargo del Papa.
Redacción/El Demócrata. Directo del Vaticano luego de reorganizar los seminarios del mundo por encargo del Papa Francisco, el nuevo arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, tiene múltiples nombramientos a 34 años de ser ordenado como sacerdote, entre los que destacan 16 años como formador de sacerdotes, Prefecto del Seminario Menor de Yucatán, Obispo de la Diócesis de Papantla, Veracruz y Secretario para los Seminarios.
Patrón Wong, oriundo de Mérida, Yucatán y quien este 8 de febrero asumirá el cargo de Arzobispo de Xalapa, Veracruz, cuenta con estudios especializados en teología espiritual y psicología por la Universidad Pontificia Gregoriana.
En una entrevista durante el año 2013, reconoció que los abusos sexuales por parte del clero son una llaga abierta en el corazón de la iglesia, «… gracias a Dios, tenemos excelentes sacerdotes, ejemplos de santidad y cercanía con la gente, que mantienen viva la presencia sacerdotal coherente y alegre en medio de nuestro pueblo. Sin embargo, existe la otra parte, dolorosa, y que no existe solamente en los seminarios sino en muchas instituciones -inclusive en la familia- y circunstancias en donde están los niños».
Como dato curioso, Patrón Wong asegura que guarda el consejo de monseñor Ruiz Castro quien le dijo que hay que decir que sí a todo lo que la iglesia pida, al estilo de María, y después ver cómo cumplir con la voluntad de Dios.
«Después de decir que sí aparecen las preguntas pero en la confianza total de que uno no está buscando esto sino que es Dios el que hace una llamada de sus planes a través de los instrumentos de la Iglesia que son las personas que tienen que tomar las decisiones para que una misión se realice», dijo en una entrevista en 2014 cuando lo nombraron Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero.