Acabar con la corrupción está “papita”: AMLO

julio 14, 2019

Juan Carlos Guzmán/CDMX. Para cumplir los cuatro compromisos que llevarán a la transformación del sistema de salud en el país, el gobierno federal iniciará acciones encaminadas a que exista suficiente personal en todas las unidades médicas del país y sean regularizados los trabajadores del sector a lo largo del sexenio.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir el tercer punto de su gira por Michoacán, como parte de la supervisión por 80 hospitales rurales del país que inició la semana pasada.

Al término del recorrido por el Hospital Rural de Ario de Rosales, el primer mandatario encabezó una asamblea pública donde reiteró el compromiso de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

Agregó que esto se realizará mediante dos esferas de atención: las instituciones de seguridad social y el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, dedicado a la población abierta, para lo cual será enviada una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

“Pero para que no se vaya a malinterpretar, IMSS-Bienestar continúa. En el caso de los centros de salud y de los hospitales, y todo lo que era el llamado Seguro Popular, que dicho sea de paso ni era seguro ni era popular, ese sistema de atención a población abierta es el que va a manejar el Instituto de la Salud para el Bienestar.”

En Ario de Rosales, el primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez; el director del Hospital Rural de Ario de Rosales, Víctor Hugo Suárez Sandoval; la presidenta municipal, Irma Moreno Martínez, así como integrantes del gabinete de salud.

Se termina el cuadro básico de medicamentos; habrá cobertura total en el país

En Paracho, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a los cuatro compromisos para llevar a cabo la transformación del sistema de salud.

Señaló en primer lugar que habrá “abasto de medicamentos, que no falten los medicamentos, no tienen por qué faltar” ya que existe cero tolerancia a la corrupción y la nueva política de compras consolidadas que concentra todas las adquisiciones en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, no habrá restricciones en el abasto:

“Vamos a garantizar 100 por ciento de abasto, porque también ya se va a terminar lo del llamado cuadro básico, eso ya no lo quiero ni siquiera escuchar de nuevo. Es una gran injusticia de este régimen caduco.”

En segundo lugar, detalló que la falta de personal médico y de enfermería, incluyendo especialistas, se resolverá asignando presupuesto para que las universidades amplíen su matrícula de estudiantes de Medicina:

“Pero no es que: ‘A ver, te vamos a dar presupuesto a la universidad y tú ve cómo aumentas la matrícula’. No. ‘Te vamos a dar, pero queremos, si tienes ahora 300 estudiantes de medicina, queremos que tengas 600. Lo que te vamos a dar va a ser para eso’, o sea, muy dirigido, porque si no, no avanzamos.”

Recalcó que habrá respeto a la autonomía universitaria, pero “no vamos a permitir la corrupción, hay universidades que están manejadas en el país por caciques; eso se acaba”. Recordó también que el tercer compromiso será el mejoramiento de las instalaciones, lo que implica ampliación, modernización, rehabilitación y construcción de nuevas unidades.

El último punto es la regularización de los trabajadores de la salud, que se llevará a cabo de forma similar al sector educativo:

“Lo mismo que con los maestros: censo; y empezamos por antigüedad, porque hay quienes tienen 15 años que están contratados por honorarios o eventuales. Entonces, vamos a empezar antigüedad.”

“Nosotros vamos a apoyar mucho a los trabajadores, por eso les estoy hablando a ustedes, porque me importa mucho que participen en el cambio, en la transformación.”

En Paracho, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez; el director del Hospital Rural de Paracho, José Manuel Villafuerte García; el presidente municipal de Paracho, José Caballero Estrada e integrantes del gabinete de salud.

Se han ahorrado 113 mil mdp por compras consolidadas de medicamentos

Por la mañana, el presidente visitó el Hospital Rural de Villamar donde explicó que la nueva administración heredó un sistema de salud en situación de abandono, como lo reflejan las cifras nacionales de personal médico:

“Miren, hay 270 mil médicos, para ser exactos 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos de tener, de acuerdo con la norma internacional, 393 mil 600, es decir, nos faltan 123 mil médicos en el país.”

Expuso que una de las razones principales de ello es el bajo número de matrícula universitaria:

“No aceptaban a estudiantes de medicina en las universidades, los rechazaban. Todavía en el último examen en la UNAM presentaron para ingresar a medicina, en la UNAM, 13 mil 711 aspirantes, ¿y saben cuántos ingresaron? 211, el dos por ciento.”

Agregó que a la fecha el gobierno federal ha generado un ahorro de 113 mil millones de pesos desde la Oficialía Mayor de la SHCP por concepto de compra de medicamentos bajo la nueva política de cero corrupción. La meta para finales de 2019 es alcanzar un ahorro de 200 mil millones de pesos.

En Villamar, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez; el director del Hospital Rural deVillamar, Ulises Camacho Maya; y el presidente municipal de Villamar, Alfonso Bautista Lúa, así como integrantes del gabinete de salud.