Académicos UV publican en la principal revista de ciencia del comportamiento

enero 12, 2021

Redacción/UV. Académicos de dos entidades de la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) y de la Facultad de Matemáticas, publicaron un artículo en la revista Frontiers in Psychology, considerada la número uno del mundo en el área de la ciencia del comportamiento. 

Martha Lorena Avendaño Garrido, docente de la Facultad de Matemáticas, y Alejandro León Maldonado, investigador del Laboratorio de Psicología Comparada y coordinador de Psicología Comparada del CEICAH, comentaron la importancia del artículo “Ecological Location of a Water Source and Spatial Dynamics of Behavior Under Temporally Scheduled Water Deliveries in a Modified Open-Field System: An Integrative Approach”, publicado el 18 de diciembre de 2020. 

“Es un reconocimiento para el trabajo de la UV porque la revista ocupa el primer lugar en los índices de citas a nivel mundial, en los índices JCR en la categoría de psicología multidisciplinar y en el Cite Score en la categoría de psicología general, ambos índices son los más importantes a nivel internacional”, apuntó León Maldonado. 

La revista se caracteriza por tener como revisores a referentes a nivel internacional en sus disciplinas y el artículo fue dictaminado, entre otros investigadores, por el presidente de la Asociación Internacional de Análisis Conductual (ABAI, por sus siglas en inglés) y en general fue muy bien recibido por la novedad de los análisis que se presentaron, precisó el entrevistado. 

“Fue un reto publicarlo porque la manera en que se analizan los datos de la dinámica conductual está un poco alejada de la manera convencional en que se realiza y presentar formas novedosas de representación de análisis siempre implica un mayor esfuerzo”, agregó. 

En opinión de Avendaño Garrido, “lo importante es cómo aprendimos a comunicarnos para poder hacer útiles las matemáticas en las ciencias de la conducta, es un trabajo que lleva ya un par de años y ha facilitado a los investigadores la descripción de los experimentos y los patrones que se observan. 

”Es una colaboración que ha dado frutos, este no es el primero; tenemos Motus, un software para el análisis conductual de patrones de desplazamiento y un artículo publicado; además, dado el crecimiento en la ciencia de datos, las herramientas matemáticas para analizar información de distintas áreas han crecido, en este caso aplicadas a reconocer patrones de conducta”, detalló la académica. 

“Es una investigación donde los matemáticos hemos podido aportar una herramienta útil para nuestros colegas de ciencia del comportamiento”, aseveró. 

Martha Lorena Avendaño, académica de Matemáticas, mencionó los resultados principales de la colaboración interdisciplinar

Ambos refirieron que los sistemas de cálculo y representación que se desarrollaron en conjunto es lo que destaca como un enfoque no convencional respecto al análisis del comportamiento de las ratas de laboratorio. 

“Ahora contamos con las herramientas disponibles para regresar la dimensión espacial del comportamiento al primer plano en nuestra ciencia y eso implica desarrollar paradigmas experimentales, sistemas de cálculo y representación con los que generosamente tenemos dos años colaborando con los colegas matemáticos y antes eran impensables, tanto por restricciones tecnológicas como por la manera en que se hacía ciencia”, recordó Alejandro León. 

Entre la comunidad científica ha tenido interés la publicación, comentó el investigador, al registrar 983 lecturas desde diversas partes del mundo como Irlanda, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. 

“El verdadero reto fue publicar un trabajo fundado en el análisis experimental del comportamiento sin un solo registro de respuestas discretas; nosotros todo lo que reportamos en el experimento fue dinámica del continuo conductual y esa es la parte para que nos ayudó Motus”, explicó León Maldonado. 

Ambos reconocieron y mencionaron a los investigadores que conforman el equipo que redactó el artículo: Varsovia Hernández Eslava, coordinadora del CEICAH; Isiris Guzmán y Úrsula Huerta, estudiantes del Doctorado en Ciencia del Comportamiento;  

Carlos Alberto Hernández Linares y Porfirio Toledo Hernández, de la Facultad de Matemáticas, así como Esteban Escamilla Navarro, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania). 

Botón volver arriba