Académicos UV y asociaciones civiles conmemoran el movimiento inquilinario
Redacción/El Demócrata. Integrantes de asociaciones civiles celebran que la Universidad Veracruzana (UV) continúe vinculándose con la sociedad, especialmente en este momento de crisis sanitaria, social y económica en que la inteligencia generada en la máxima casa de estudios ayude a resolver los problemas que deriven de este contexto.
Un ejemplo de trabajo colaborativo entre organizaciones civiles, academia y Universidad, es la jornada conmemorativa por los 100 años del movimiento inquilinario surgido en el puerto de Veracruz en febrero de 1922 y que después se extendió a varias ciudades del país.
María de los Ángeles Muñoz González, docente de la Facultad de Sociología de la UV e integrante de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, dijo que entre muchas de las actividades que promueve la entidad académica –organizadora del evento– está el seguimiento y la colaboración con organizaciones civiles.
“Nos adherimos para recordar y reflexionar sobre el movimiento inquilinario que cumplió 100 años, semilla de otros levantamientos de grupos sociales, como los agraristas y los sindicatos.”
Conmemoración del movimiento inquilinario
María de los Ángeles Muñoz detalló que la jornada conmemorativa por el centenario de la huelga iniciada por inquilinos en el puerto de Veracruz, comenzó con un conversatorio en la Unidad de Humanidades de la UV, el 28 de febrero, organizado por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.
La siguiente actividad, programada para abril, es la colocación de una placa en la Colonia “Herón Proal” de la ciudad de Xalapa, en honoro al líder del movimiento inquilinario.
La jornada concluirá en junio con una concentración de personas en el barrio La Huaca, en el puerto de Veracruz, donde Herón Proal trabajó muy fuerte.
Las actividades son organizadas por los colectivos: Movimiento Popular Urbano; Barzón de Resistencia Civil, A.C.; vecinos de la Colonia “Herón Proal”; pobladores de la Unión de Colonos, Inquilinos, y Solicitantes de Vivienda en Veracruz (Ucisver); Movimiento Popular Independiente; Red de Estudios de los Movimientos Sociales, y la sociedad civil.
“Queremos recalcar que estos eventos también se llevan a cabo a nivel nacional, a través del Comité de Lucha Inquilinaria del Centro”, mencionó Muñoz González.
Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil, A.C., comentó que se sumaron a esta conmemoración porque se tiene la necesidad de estudiar, repensar, valorar y reflexionar cómo está la situación inquilinaria a 100 años del movimiento.
“Queremos cuestionar a la sociedad actual, evaluarla sobre cómo estamos en el cumplimiento al derecho humano a una vivienda digna y decorosa.”
Por último, María de los Ángeles Muñoz dijo que en estas actividades puede participar la comunidad estudiantil, “hay gente organizada con ganas de fortalecer los vínculos internos como ciudad y sociedad”.
La demanda de vivienda digna sigue vigente
Los censos de población de los últimos años, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el país tiene un rezago de aproximadamente cuatro millones de viviendas. Por otra parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavt) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) cuentan con cuatro millones de casas construidas y que no están ocupadas.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la agrupación Pobladores, A.C., recordó que en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual fue firmado por el Estado mexicano, en su Artículo 11 señala: “Los Estados partes reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados. Los Estados partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho”.
Agregó que esto muestra que la demanda a una vivienda digna sigue vigente después de 100 años del movimiento inquilinario. “Tenemos que pugnar fuertemente para que estas viviendas se incorporen al banco y se distribuyan a las personas que carecen de ellas; también exigir que el gobierno federal cumpla con el pacto internacional firmado con la ONU pues no lo cumple.”
Especificó que una vivienda adecuada y digna debe tener habitabilidad, contar con los servicios públicos, estar ventilada, con un espacio de 56 metros cuadrados –dos recámaras, sala, cocina, comedor, sanitario y patio de servicio–. Además, existen normas internacionales que señalan los requisitos mínimos.
“México al firmar el pacto con la ONU se responsabiliza de formular una ley de vivienda, accesible a todos los ciudadanos, pero no cumple con ello; por el contrario, la vivienda se ha convertido en una mercancía.”
Por otro lado, Teresa Carvajal mencionó que en El Barzón tienen la lucha permanente por la defensa de los derechos humanos, entre ellos la vivienda y la vida digna; “ha sido una de las pugnas y constantes que dan columna vertebral y soporte a todas las acciones de la asociación civil en el estado y a nivel nacional, en coordinación con otras organizaciones homólogas”.
Indicó que no se ha logrado resolver la problemática y –definitivamente– por parte del Estado no hay medidas de realojamiento para los habitantes, de tomar en cuenta situaciones de esencial naturaleza y respeto a la dignidad, “cómo es que por una deuda alguien pueda ser lanzado de su vivienda de la noche a la mañana, sin previo aviso”.