Acata INE fallos del TEPJF y la SCJN para realizar consulta de revocación de mandato

diciembre 31, 2021

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó por unanimidad acatar las sentencias del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mantener la organización de la consulta sobre revocación de mandato.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros electorales aclararon que el mandato del TEPJF detalla las adecuaciones del INE no deben afectar sus estatutos en materia laboral; es decir, afectar los sueldos y prestaciones de los propios consejeros y funcionarios del instituto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “abrió una nueva expectativa” y aclaró que “para quienes quieran leer” que la sentencia del TEPJF se nos pidió hacer adecuaciones presupuestales, pero que no se pueden poner en riesgo las atribuciones constitucionales que tenemos, ni sus obligaciones legales, ni las estatutarias en materia laboral.

Se ordenó al secretario ejecutivo del INE que el secretario informe en acatamiento la Sala Superior del TEPJF lo que ya se realizó en materia de adecuaciones y ahorros presupuestales.

“Vamos a acatar todas las resoluciones judiciales integralmente, leyendo todas las sentencias. El INE va ir adelante cumpliendo la Constitución y lo que le mandata”, dijo Córdova.

“Qué bueno que se judicializó este asunto, que se tomó la decisión y que el tribunal nos marcó la ruta”, apuntó, pero aclaró que en caso de no lograr obtener los recursos por adecuaciones presupuestales al interior del INE o que Hacienda nos dote recursos “a los imposible nadie está obligado”.

Expuso que desconoce si al interior se lograrán eficiencias para obtener 2 mil 300 millones de pesos. “No lo sé” pero nos vamos a dejar de entregar credenciales, fiscalizar y realizar monitoreo, ni afectar los derechos laborales que están en la Constitución.

Botón volver arriba