Accede Ucrania a una base rusa destruida y encuentra misiles norcoreanos y misiles balísticos

octubre 2, 2024

Newsweek informó que Ucrania ha encontrado misiles de fabricación norcoreana, misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y defensas aéreas en un depósito militar destruido dentro de territorio ruso.

El arsenal de fabricación norcoreana fue encontrado en un depósito militar en la ciudad de Toropets, en la región de Tver, a unos 480 kilómetros de la frontera con Ucrania, después de ser atacado por drones controlados por Kiev.

El ataque al depósito militar de Toropets ha sido descrito por Reuters como una “explosión del tamaño de un terremoto” con una enorme bola de fuego, que obligó a la evacuación de una ciudad cercana.

Los informes ucranianos afirman que el depósito de misiles de Toropets albergaba “importantes existencias de misiles balísticos KN23 de Corea del Norte”, además de misiles Iskander de fabricación rusa, así como el sistema de defensa aérea S-300.

No es ningún secreto que Moscú y Pyongyang se han acercado cada vez más a medida que ambos países se encuentran cada vez más aislados del resto del mundo.

En junio de 2024, el presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una rara visita internacional al líder norcoreano Kim Jong-un, la segunda vez que Putin visita el país.

Putin y Kim firmaron un acuerdo en el que sus respectivos países brindarían “pleno apoyo” al otro en caso de un conflicto militar.

Según Business Insider, Rusia ha estado utilizando munición norcoreana en Ucrania, a pesar de que Moscú y Pyongyang niegan constantemente que exista comercio de armas.

El Washington Post escribe que Corea del Norte estaría enviando municiones a través de contenedores marítimos a Rusia, ávida de bombas, a cambio de alimentos y tecnología.

Según CNN, informes de inteligencia de Corea del Sur afirman que la fábrica de armas de Corea del Norte está trabajando a “plena capacidad” tratando de armar al ejército ruso.

Sin embargo, ¿podría la ayuda de Kim Jong-un ser suficiente para mantener en marcha la maquinaria de guerra de Putin o simplemente está dando largas a lo inevitable?