Accidente de helicóptero en Ucrania deja varios muertos, incluido el ministro del Interior

La aeronave cayó cerca de una guardería en Kiev; entre las víctimas hay varios niños.

enero 18, 2023

KIEV.— El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y otros altos cargos de dicho ministerio figuran entre los 16 muertos que dejó un accidente de helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, situada en la región de Kiev; los funcionarios se dirigían a la línea de guerra con Rusia.

El jefe de la Policía ucraniana, Igor Klymenko, indicó que “un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovary. Como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro [Yevhen Yenin] y el secretario de Estado [Yurii Lubkovych]”.

En un principio, las autoridades dijeron que habían muerto 18 personas, pero más tarde revisaron a la baja. De las víctimas mortales, al menos 9 personas iban a bordo de la aeronave y otras 6 estaba en tierra —entre ellos tres niños—. En tanto, 22 personas fueron hospitalizadas, entre ellos 10 menores, tras caer el el helicóptero en una guardería dentro de una zona residencial de Brovary.

La zona quedó plenamente destruida. Imágenes captadas mostraban cómo los escombros se esparcieron sobre el patio de la guardería, mientras que los trabajadores de emergencias y ambulancias atiborraban la zona, donde yacían varios cadáveres. Por el momento se desconoce si el siniestro fue un accidente o el resultado de la guerra de casi 11 meses con Rusia.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de “terrible tragedia” el accidente, asegurando que “el dolor es indescriptible”. Mientras que el primer ministro, Denis Chmigal, afirmó que la muerte de los funcionarios es una “gran pérdida” e indicó que dio instrucciones para que se cree inmediatamente un grupo especial que investigue los hechos.

Denys Monastyrsky, de 42 años, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. En 2019 fue diputado de la Rada —el Parlamento ucraniano— con el partido presidencial “Servidor del pueblo”. Ahora, Igor Klymenko será el ministro del Interior interino.

Tras el accidente, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien expresó: “Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (…) Denis Monastirski fue un gran amigo de la UE“. En tanto, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ofreció ayuda a Kiev para investigar las causas del accidente.