Accidentes en la Coatepec-Xalapa seguirán por manejar a alta velocidad: SIOP

noviembre 25, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- A dos años de que inició el gobierno de Morena, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) mantiene 110 juicios, luego de que se inició el proceso de rescisión de contratos por deficiencias en la obra o falta de la misma.

El titular de la dependencia estatal, Elio Hernández Gutiérrez destacó que la mayor parte está vinculado a recursos del Fondo Nacional para Atención de Emergencias (Fonden), por un monto que supera los 9 millones de pesos.

Aseguró que la mayor parte de los contratos fueron de obras de otras administraciones, y sólo dos corresponden al gobierno de Morena.

Justifica el aumento en costo de las obras

En la ronda de preguntas y respuesta el funcionario justificó que se incrementen hasta en un 25 por el monto de las obras, luego de que fueron licitadas, con el argumento de que los Ayuntamientos ofrecen que los tramos a pavimentar se encuentran en óptimas condiciones, sin embargo, no es así y se tiene que pagar más para garantizar un buen trabajo.

“No hay nada del otro mundo” argumentó, al tiempo que reiteró que la ley les permite el poder aumentar el costo de lo que se licita y dar más dinero a las empresas sin variar las metas o el tramo carretero a reparar, remediar o construir.

Evade responder porque solo 33 empresas son beneficiarias de obras

El funcionario evadió responder por qué solo 33 empresas recibieron más de mil 500 millones de pesos, luego de que lo cuestionó el diputado Gonzalo Guízar Valladares, quien cotejó la información con los informes trimestrales de la Sefiplan que pagó a dichas constructoras.

“Tiene una obra a veces dos, dependen del avance, pero no creo que en 33 empresas se concentre el gasto, son 240 obras, no creo que se concentre en unos cuantos, no le veo ningún problema (…) se está tratando de apoyar a cámara por regiones, se ha cuidado mucho eso, tratar de detonar la economía del estado y las empresas y regiones”, insistió.

Y agregó, “no veo problema por el dato que me pasa, no creo, pero lo veo y lo platicamos y la idea es distribuir y tratar de que le toque obra a la mayor parte de las empresas veracruzanas, estamos en ese camino diputado”, insistió.

Fonden estatal insuficiente para atender daños meteorológicos

Elio Hernández recordó que el 31 de diciembre desaparece el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por lo que a nivel local se creó un fondo estatal que maneja Protección Civil, y destacó que es posible que el monto resulte insuficiente para atender emergencias sanitarias.

Sin embargo, destacó que en caso de que no alcance para remediar las afectaciones, se tendrá que presupuestar en el programa operativo del siguiente ejercicio fiscal.

“Ya hay un Fideicomiso que tiene recurso, pero no es suficiente cuando haya eventualidades de ahí se va a pagar, y cuándo caminos sean cortados Siop cuenta con maquinaria y lo que no entre en ese fideicomiso se mete en el POA para el siguiente año”

Ante legisladores, el titular de la Siop reconoció que la desaparición del FONDEN también afectó a más de una veintena de empleados que fueron despedidos, y con los cuales tiene pagos pendientes.

Justificó el despido al mencionar, que los trabajadores sabían que eran temporales y que al concluir el contrato acabaría su fuente laboral.

Los accidentes en la carretera Coatepec-Xalapa es por circular a alta velocidad

Al referirse al número de accidentes vehiculares que se registran en la carretera Xalapa- Coatepec, refirió que se atribuyen a la alta velocidad con la que los conductores transitan por ella.

Dijo que desde que tomó el cargo se ha “intentado” implementar acciones para evitar los accidentes, sin embargo, reconoció que a pesar de las acciones se mantiene los derrapes y choques por alcance.

“Desde que entramos hemos tratado de darle solución donde hay el mayor número de accidentes, poniendo la superficie de alta fricción, los topes, pero lo que siempre he comentado es que esta carretera no es de alta velocidad.

“La velocidad máxima a la que se debe circular ahí es de 60 kilómetros por hora y bueno, la gente no tiene esa cultura de respetar esa velocidad, entonces si no hacen caso a eso los accidentes van a seguir pasando”, reiteró.

Botón volver arriba