Accidentes en niños deben evitarse durante confinamiento
Yhadira Paredes/Xalapa. El confinamiento social puede originar accidentes, sobre todo en menores de edad, como ahogamientos, caídas, quemaduras, envenenamiento, asfixia e intoxicaciones, por lo que es necesario extremar precauciones, aseveró la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.
La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER)recordó que desde el mes de marzo los niños se encuentran resguardados en casa y así seguirán hasta que el semáforo epidemiológico sea verde, por lo que hay un riesgo de peligros y accidentes.
Ante ello recomendó que para evitar ahogamientos no se dejen solos a niños y niñas junto a tinas, cubetas, cisternas o albercas, pues los pequeños pueden ahogarse con muy poca agua.
También llamó a colocar barreras de protección en escaleras, ventanas, terrazas, balcones y espacios que puedan ser peligrosos, además de no usar andaderas que pueden voltearse y ocasionar golpes en la cabeza.
Se debe restringir, dijo Guadalupe Díaz del Castillo, el acceso a la cocina de niños y niñas para evitar quemaduras, además, si se prepara agua para el baño primero colocar el agua fría y posteriormente el agua caliente.
Los productos de limpieza y tóxicos deben almacenarse fuera del alcance de los niños y niñas para evitar envenanamientos.
“Los niños y bebés deben dormir boca arriba en su propia cama, no dejes solo a tu bebé con el biberón, evitar intoxicaciones, coloca calentadores de gas afuera de la casa y cuando uses productos de limpieza abre puertas y ventanas. Y, recuerda, el cloro debe diluirse en agua y nunca mezclarse con otros productos”, finalizó.