Acción de Inconstitucionalidad por tema del aborto podría no prosperar: Abogado

julio 21, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- El presidente de la Federación de Abogados a nivel Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso dio a conocer que la posibilidad de que diputados de oposición promuevan una acción de inconstitucionalidad ante la ampliación del período para la interrupción legal del embarazo podría no prosperar debido a que no se vulnera el artículo cuarto de constitución a través del cual se protege la vida. 

En consideró necesario puntualizar que la reforma al código penal que realizó el Congreso del Estado en torno al aborto no legaliza la realización de dicha actividad pues únicamente se ampliaron los plazos para su realización, sin embargo quienes lo hagan después de las 12 semanas si incurren en un delito.

«Se puede manejar la acción de inconstitucionalidad por el artículo cuarto constitucional pero habría que revisarse porque aunque ayer se habló de la legalización del aborto, la realidad es que la figura continúa siendo sancionada, con penas mínimas pero sigue siendo un delito, hubo algunas modificaciones en las causales y también en los plazos pero sigue existiendo la figura dentro del código penal», indicó.

Asimismo, Valentín Olmos señaló que si bien continúa existiendo una sanción a quien incurra en esta situación, las penas fueron modificadas y sufrieron una disminución que prácticamente las convierte en sanciones administrativas debido a su duración.

Finalmente, reiteró que el aborto no ha sido legalizado pues únicamente se hicieron adecuaciones en los términos y plazos que puede ser realizado.

Botón volver arriba