Acción de inconstitucionalidad, ultima oportunidad para salvar fideicomisos

octubre 22, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Senado de la República tiene un plazo de 30 días para presentar una acción de inconstitucionalidad por la desaparición de los fideicomisos públicos, se requiere la firma de respaldo de una treintena de representantes populares.

También se prevé “una carretada” de amparos de los beneficiarios afectados, afirmó el senador de Veracruz, Julen Rementería del Puerto. Adelantó que desde Acción Nacional se brindará asesoría para que se puedan interponer los recursos legales, ante la afectación de un derecho adquirido.

Después de la desaparición de los fideicomisos lo legal sería que desde el poder ejecutivo se emitan las reglas de operación para el gasto de los fondos públicos y determinar ante qué dependencia del gobierno se tendrá que hacer los trámites para no perder el beneficio.

Cuestionado qué sigue después de la desaparición de los fideicomisos, consideró que, sin duda, un “calvario” para los beneficiarios pues no se les ha dicho cómo van a acceder a los fondos públicos en materia de protección civil, ciencia y tecnología, protección de defensores de derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos.

“Lo único que se propone es la cancelación de los fideicomisos, pero no dicen cómo van a operar, solo dicen que se va a mantener el apoyo, pero no se sabe cómo”.

El panista mencionó que para presentar la acción necesitan la firma de un tercio de los senadores, es decir, poco más de 35, y ya se está trabajando en la redacción de la queja que se llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es increíble la insensibilidad con la que se hizo esto, con un autoritarismo exacerbado, no parece creíble que un gobierno de izquierda lesione a tantas personas”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar