Acciones de prevención, ante el inicio de la temporada de ciclones

Redacción/Xalapa. Con el fin de prevenir y disminuir los riesgos por inundaciones y deslizamiento de tierra durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, el Ayuntamiento de Xalapa instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, que trabajará de manera permanente y se coordinará con diferentes instancias para atender cualquier contingencia.

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Protección Civil Municipal, el subcoordinador de Pronóstico Estacionario y Meteorológico de la Secretaría de Proyección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, habló sobre los ciclones previstos para los meses próximos. La temporada, en el Océano Atlántico, se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre.

En la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró urgente informar a la población sobre la prevención de riesgos, para que pueda reaccionar ante cualquier emergencia. El cambio climático ya provoca afectaciones serias en la región con lluvias fuertes, granizadas, deslizamiento de tierra y caída de árboles –por la presencia de vientos–, que significan un peligro potencial.

“Debemos reforzar la limpieza de tragatormentas y alcantarillas para disminuir los problemas que generan las inundaciones, entre otras acciones de mitigación de riesgos”, agregó.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que la dependencia se encargará del arbolado caído, supervisará luminarias y postes, prevendrá inundaciones con la recolección de residuos sólidos en la vía pública y limpiará las áreas afectadas por deslizamientos de tierra.

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, expuso que se coordinará con su homólogo de Protección Civil para identificar los trabajos de las empresas constructoras que podrían causar daños. Además, se iniciará un operativo para retirar de la vía pública materiales que puedan tapar alcantarillas y se supervisará el estado de las estructuras de anuncios espectaculares, para evitar su derribo por los vientos. La titular de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido anunció que se sumará a la revisión de alcantarillas y coladeras, para que se encuentren en condiciones óptimas y apoyarán los trabajos de desazolve de drenajes y limpieza de tragatormentas, que están a cargo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada, recordó que el organismo mantiene dos albergues que se activan en caso necesario, y cuenta con dos vehículos y una ambulancia de apoyo en emergencias.

Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, expuso que se capacitó a 20 elementos de la Policía Municipal para brindar primeros auxilios. Se tomó protesta como nuevos consejeros a la síndica única Aurora Castillo Reyes; la tesorera Clementina Guerrero García; el encargado de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; a los directores de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido; del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, y de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; al coordinador de Comunicación Social, Luis Guillermo Manzano Sánchez, y al Superintendente de la zona Xalapa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Aguilar Aguilar.

Acudieron la regidora y secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez; las regidoras consejeras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez, y los regidores consejeros Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Pedro Antonio Alvarado Hernández y Francisco Javier González Villagómez.

También, en calidad de consejeros, el director de la Licenciatura en Protección Civil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Alejandro Marrero Hernández; los agentes municipales de las congregaciones Julio Castro, Las Trancas, Laura López García; El Tronconal, Pascasio García Hernández; El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega; 6 de Enero, Jairo Antonio Martínez Basurto, y Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés; el primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Flores, y representantes de diferentes agrupaciones de rescate.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar