Acciones por equidad de género distinguen gestión de Ladrón de Guevara

julio 12, 2021

Redacción/El Demócrata. Una característica histórica más de la administración rectoral de Sara Ladrón de Guevara en la Universidad Veracruzana (UV), fue la lucha contra el acoso y el hostigamiento, y a favor de la equidad de género. En sus palabras: “Iniciamos cambio político para integrar a la UV a la agenda social”. 

A través de los planes de trabajo estratégicos “Tradición e innovación” (2013-2017) y “Pertenencia y pertinencia” (2017-2021), una de las acciones establecidas fue la incorporación y fortalecimiento de una política que considera a la igualdad de forma transversal y desde la perspectiva de género. 

Por ello, por acuerdo rectoral en marzo de 2014, ratificado por el Consejo Universitario General (CUG) en diciembre del mismo año, se creó la Coordinación de la Unidad de Género, cuya misión es “promover, respetar, proteger y garantizar el cumplimiento de la legislación sobre la igualdad de derechos humanos de las mujeres y los hombres y llevando a cabo las acciones necesarias para tal fin, mediante procesos de equidad, entre quienes integran la comunidad universitaria” (https://www.uv.mx/uge/). 

Además, se inició una campaña contra el acoso y el hostigamiento y se presentó ante el CUG el Protocolo para Atender la Violencia de Género, decidiéndose someterlo para consulta y enriquecimiento por parte de la comunidad universitaria; al mismo tiempo se emitió una declaratoria a favor de espacios universitarios libres de violencia de género. 

Cabe destacar las reformas a la legislación universitaria, que señalan como faltas la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual, aprobadas por el CUG en diciembre de 2020; asimismo, el Reglamento para la Igualdad de Género. 

“El protocolo contempla los derechos de la persona, desde una perspectiva amplia e incluyente de las diversas expresiones de la sexualidad biológica humana, la intersexualidad, y las identidades sexogenéricas”, se lee en la presentación del documento, disponible en la página de la Unidad.  

Salud reproductiva y sexual 

En materia de salud, se creó la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) adscrita al Área Académica de Ciencias de la Salud, la cual ofrece consultas especializadas en gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y nutrición; talleres de preparación física, psicológica y emocional del embarazo; orientación en temas de planificación familiar y anticoncepción segura, VIH y SIDA, entre otros. 

“Este nuevo espacio tiene una perspectiva innovadora para dar a los distintos géneros todo lo que requieren para tener una vida sana y plena; vemos el tema de salud como algo más allá de lo orgánico, biológico o anatómico”, afirmó la Rectora ante el personal y directivos en la inauguración de la clínica, en mayo de 2016. 

Cabe destacar que la CUSRS se encuentra certificada por la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM).  

Además, en esta administración se establecieron módulos médicos en todas las regiones universitarias para la atención de los trabajadores académicos y de confianza. Sumados a Xalapa y Veracruz, fueron creados los recién inaugurados módulos en Orizaba-CórdobaPoza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán

Botón volver arriba