Aceptaría FGE recomendación de la CEDH por tortura en Pacho Viejo

Isabel Ortega. Xalapa. La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se comprometió a revisar las cuatro recomendaciones por violación de derechos, que fueron rechazadas por Jorge Winckler Ortiz, entre las que destaca un caso de tortura en contra de Gilberto N, ex funcionario de Javier Duarte.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que la reunión con la encargada de la FGE, fue para dar a conocer el estatus de las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

Detalló que se han emitido un total de 61 recomendaciones a la Fiscalía General, de esas 57 casos han avanzado y se lleva un porcentaje de cumplimiento de lo que pidió la comisión. 

Sin embargo, recordó en cuatro casos no se aceptó lo expuesto por el organismo no gubernamental. 

“El motivo de la reunión fue que ella estaba interesada en saber cual era el estado de las recomendaciones emitidas contra la Fiscalía General del Estado, el grado de cumplimiento y darle seguimiento”. 

Cabe mencionar que en el mes de mayo la CEDH emitió la recomendación de 25/2019 en la que se acreditó tortura al interior del penal de Pacho Viejo, la recomendación incluye a la SSP y la FGE.

Back to top button
Close