Aclaran que documentos que se emiten en cajero de SEFIPLAN sí son válidas

agosto 9, 2022

Ariadna García

Xalapa, Ver.- El subdirector del Registro Civil del estado, Alan Campos, explicó que el cajero instalado en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) donde se pueden imprimir diversos documentos oficiales, es administrado por esa misma secretaría y que son válidos.

Explicó que las dependencias solicitan actas de nacimiento en formatos particulares dependiendo del trámite que se va a realizar, y eso es en lo que se debe ser cuidadoso de revisar.

«Por ejemplo, en la dirección de Legalización y Apostillas se solicita un acta en un formato particular que lleva una firma autógrafa emitida por el encargado de despacho del Registro Civil y es precisamente el documento que se utiliza para este tipo de trámites», dijo ante la queja de una ciudadana de que no le hicieron válida un acta de nacimiento.

Refirió que hay diferentes formatos en los que se puede expedir un acta de nacimiento, por ejemplo, el que se expide en línea y que lleva un código QR así como diferentes medidas de seguridad.

«En este caso yo creo que hay que prestar bastante atención en los requisitos que solicitan las diferentes instancias o dependencias ya sea federales o estatales para el  trámite que se va a realizar, todas las actas en cualquier formato por supuesto que son válidas y no tienen ninguna vigencia».

Sin embargo, el funcionario estatal insistió en que para algunos trámites en particular se solicitan requerimientos distintos.

«Por ejemplo si vas a tramitar una Visa o un Pasaporte usualmente te solicitan una copia FIEL del libro que es un acta igual de manera certificada, pero en un formato diferente, entonces hay que revisar bien cuando vamos a hacer un trámite, en qué formato o qué tipo de acta nos están solicitando para que no demos más vueltas o hagamos un gasto innecesario en tramitar un acta que no nos va a servir para lo que necesitamos», refirió.

Botón volver arriba