Acredita TEV violencia política de género contra regidora de Perote

marzo 9, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó la existencia de violencia política en razón de género en contra de la regidora quinta del Ayuntamiento de Perote, Angelina Zavaleta Córdoba cometida por el presidente municipal, Juan Francisco Hervert Prado y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Iván Castillo.

En sesión virtual celebrada este martes, los magistrados determinaron que se ha obstaculizado la labor de la afectada al no convocarla a las sesiones de cabildo, por lo cuál se ordenó que se reviertan estas acciones y se garantice el que la regidora pueda trabajar de manera adecuada.

«En el juicio ciudadano 645/2020 se resuelve declarar fundada la violencia política en razón de género en contra de la actora Angelina Zavaleta Córdoba, regidora quinta del Ayuntamiento de Perote derivado de la obstaculización del ejercicio de su cargo por las conductas desplegadas por el presidente municipal, secretario y regidor primero de dicho ayuntamiento tomar las medidas necesarias para garantizar que la regidora realice sus funciones libre de acoso, hostigamiento o cualquier acción que propicie un ambiente hostil sobre su persona» indicó la magistrada presidenta, Claudia Díaz Tablada.

Asimismo, se ordenó dar vista tanto al Organismo Público Local Electoral (OPLE) como al Instituto Nacional Electoral (INE) para inscribir a los funcionarios en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en razón de género.

Finalmente, se solicitó a la Fiscalía General del Estado la realización de una investigación en torno a este asunto para los fines pertinentes.

Botón volver arriba