Activistas climáticos lanzan puré de papa a cuadro de Monet a modo de protesta

octubre 23, 2022

Redacción Xalapa.- Este domingo, dos activistas del grupo alemán de protesta por la protección del clima Última Generación, lanzaron puré de papa a un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet, el hecho ocurrió en el Museo Barberini de Potsdam, al suroeste de Berlín.

El grupo reconoció la acción en redes sociales a través de un video, donde ha asegurado que se trata de puré de papa, además, se puede ver en el video que le exigen a la clase política que tome medidas para luchar contra la crisis climática.

El cuadro, perteneciente a la serie Les Meules (Los almiares) de Monet (1889-1891) no ha sufrido ningún daño, según un primer análisis de conservación.

De acuerdo con la radio alemana RBB24, la obra estaba protegida con cristal y había sido subastada por 110 millones de dólares. De hecho, se trata de la obra de Monet más cara y por ese motivo contaba con esa protección, según el citado medio.

Los manifestantes dijeron que el ataque fue diseñado como una llamada de atención ante una catástrofe climática. “La gente se muere de hambre, la gente se congela, la gente se muere”, dijo uno de los activistas. “Estamos en una catástrofe climática y lo único que te da miedo es la sopa de tomate o el puré de papa en un cuadro. ¿Sabes a qué le tengo miedo? Tengo miedo porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”, dijo el manifestante. «¿Se necesita puré de patata en una pintura para que escuches? Este cuadro no va a valer nada si tenemos que pelearnos por la comida. ¿Cuándo finalmente comenzarás a escuchar? ¿Cuándo finalmente comenzarás a escuchar y dejarás de hacer lo de siempre?»

En la acción participaron otras dos personas, además de los dos activistas que lanzaron la sustancia y que fueron detenidos poco después, según un portavoz policial. Se les acusa de daños a la propiedad.

“Aunque entiendo la preocupación urgente de los activistas frente a la catástrofe climática, estoy conmocionado por los medios con los que están tratando de dar peso a sus demandas”, señaló Ortrud Westheider, directora del Museo Barberini, en un comunicado. “En las obras de los impresionistas vemos el intenso compromiso artístico con la naturaleza. Las numerosas pinturas de paisajes de la Colección Hasso Plattner pueden inspirar a los visitantes a reflexionar y cuestionar su relación con el medio ambiente”, añadió. 

El grupo, que acusa al gobierno alemán de ignorar todas las advertencias y llevar al país «al borde del abismo», dice que es parte de la última generación que puede evitar que la sociedad se derrumbe.

«Frente a esta realidad, aceptamos altas [multas], cargos penales y privación de libertad sin desanimarnos», dice en su sitio web .

Hace poco más de una semana, activistas arrojaron salsa de tomate al cuadro Los Girasoles, del artista holandés Vincent van Gogh, en la National Gallery de Londres. El marco resultó ligeramente dañado en el ataque. Como en el caso del monet en Alemania, la obra estaba protegida por un cristal.