Activistas cubren con harina obra de Andy Warhol

noviembre 18, 2022

Al menos cuatro activistas medioambientales cubrieron con harina un coche que había sido intervenido por el artista estadounidense Andy Warhol, que se expone en un centro artístico de Milán.

Todo ocurrió a las 11:00 h del tiempo local en la Fabbrica del Vapore di Milano, un centro de exposiciones que actualmente tiene una muestra sobre el “pop-art” titulada ‘Andy Warhol: La Pubblicità Della Forma’.

Los activistas saltaron el cordón que protegía la obra y arrojaron bolsas de harina hasta cubrir por totalidad el coche intervenido por Warhol, mientras gritaban consignas como “hace falta ocuparse de esto” y “es una cuestión de bien común”.

“No habrá más comida ni agua, hay un colapso ecológico en marcha”, fue otro de los mensajes que gritaron los activistas antes de ser asegurados por agentes de seguridad.

Los responsables forman parte del colectivo Ultima Generazione, la división italiana de Extintction Rebellion, un grupo internacional que busca llamar la atención sobre la crisis climática.

“Tengo miedo y siento el imperativo moral de hacer algo. Hay un colapso ecológico y climático en marcha, nuestros gobiernos no lo han afrontado en los últimos 30 años y ya no sé qué hacer para llamar la atención sobre lo que será un desastre para toda la sociedad”, fue el mensaje que una integrante compartió antes de la protesta.

Cabe recordar que hace dos semanas, otros miembros del mismo colectivo lanzaron puré de verduras sobre ‘El sembrador’, obra pintada por Vincent Van Gogh en 1888.

Hace unas semanas, tres personas fueron detenidas por arrojar salsa de tomate cerca de la conocida pintura ‘La Joven de la Perla’, del artista Johannes Vermeer.

Además, dos personas lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín; otros dos activistas se pegaron a los marcos de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado de Madrid.

La primera acción de este tipo tuvo lugar en octubre, cuando miembros de ‘Just Stop Oil’ lanzaron sopa de tomate sobre el cuadro ‘Girasoles’ de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres.