Activistas de Veracruz piden prohibición de fracking a nuevos diputados federales
Juan David Castilla.-Activistas de Veracruz alzaron la voz ahora para pedir a los diputados de la sexagésima sexta Legislatura del Congreso de la Unión que prohíba el fracking, método de facturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos.
Los integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking señalaron que esta técnica es dañina, contaminante, y riesgosa para el medio ambiente y la salud de la población.
De acuerdo con Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de dicha alianza, las organizaciones y comunidades solicitan a los nuevos diputados que atiendan la demanda popular que está pendiente desde hace 11 años.
Indicó que está comprobado que esta actividad es generadora de sismicidad inducida en lugares donde anteriormente no temblaba.
“El fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo que es sumamente riesgosa y sumamente contaminante de fuentes de agua, del aire, del suelo, que genera enfermedades diversas sobre todo en mujeres, en infancias y adultos mayores y que está comprobado también que es generadora de sismicidad inducida en lugares donde nunca temblaba, en Estados Unidos por ejemplo ahora se presentan temblores”, expresó.
Veracruz es uno de los estados más afectados por la perforación de pozos, sobre todo en la zona norte del estado, como Papantla.
Alejandra Jiménez destacó que también es preocupante la gran cantidad de agua que
implica el uso de esta técnica, pues se hablan de entre 9 y 29 millones de litros de agua que requiere cada pozo que es fracturado.
“Eso implica el uso de agua de uso humano para el desarrollo de esta técnica en un contexto de crisis hídrica que vivimos en nuestro país y en todo el planeta y agravando también la situación de cambio climático en tanto el fracking es un generador importante de gases de efecto invernadero entre ellos principalmente metano que hasta la fecha se reconoce que el metano es 30 veces generador del 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que hoy están generando esta crisis climática”.
Los integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking indicaron que es importante hacer un llamado a los legisladores para que asuman la responsabilidad de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, al agua, a la salud y a que las generaciones futuras también puedan gozar de estos beneficios.