Activistas escalan la Estela de Luz para desplegar manta

septiembre 15, 2022

Dos integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, integrado por madres, hermanas, tías y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, escalaron la Estela de Luz, ubicada en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, para colocar una manta contra la militarización del país y para protestar contra la violencia y las desapariciones forzadas.

Aproximadamente un centenar de integrantes del colectivo Hasta Encontrarte arribó a la Estela de Luz alrededor de las 6:00 horas de este jueves; ahí, los manifestantes conformaron una cadena alrededor de la estructura, mientras que dos activistas escalaban el monumento; Brigada Marabunta también formó un cordón alrededor de la edificación.

⇒ Sin embargo, no se ha revelado qué está escrito o qué imagen se mostrará en la manta, la cual pesa 70 kilos. En casi 6 horas subieron 104 metros. Consideraron a la Estela de Luz como “una estructura que refleja el inicio de un periodo en el que se desata la violencia en México”.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, dijo que “la toma” de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México. “Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, dijo.

“Mientras ustedes toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las fuerzas armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”, sostuvo Viviana Mendoza.

Previo al despliegue de la manta, los manifestantes gritaron consignas como ”¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están!”, ”¡Señor, señora, no sea indiferente, se lleva a nuestros hijos en presencia de la gente!”. Además, gritaron ”¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos!”.