Activistas exigen cancelación de “carrusel vivo” en Feria de Banderilla

marzo 13, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Activistas exigieron al gobierno municipal de Banderilla y a su alcalde David Sangabriel Bonilla abstenerse de promover espectáculos o atracciones que involucren actos de crueldad animal durante su feria tradicional.

Lo anterior en apego a las leyes de protección animal vigentes en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como al artículo 4° constitucional que prohíbe el maltrato animal.

De acuerdo con la presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, cada año, la comunidad se manifiesta en contra del maltrato que sufren los caballos utilizados en el llamado «carrusel vivo», así como de la falta de planes de bienestar animal y manejo adecuado del ganado exhibido.

“Informamos al Ayuntamiento de Banderilla y a su comité de Feria, que nos mantendremos atentos para documentar y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante cualquier situación que atente contra la integridad de los animales”.

Asimismo, pidió a la ciudadanía a colaborar reportando y proporcionando evidencia de posibles actos de maltrato animal en dicho evento.

“Solicitamos también al Ayuntamiento que transparente y haga públicos los manuales de bienestar animal y los requisitos exigidos para la exhibición de animales en la feria.
En caso de negativa, recurriremos a las vías legales correspondientes para exigir esta información. Las leyes existen para ser cumplidas, y como ciudadanos, es nuestro deber vigilar que se respeten para proteger la vida y dignidad de los animales”.

Jiménez Mora recordó que en años anteriores han recibido reportes vía redes sociales de animales muertos durante la Feria de Banderilla.

“El año pasado y en años anteriores hemos tenido reportes vía redes sociales de animales muertos, animales que son exhibidos ahí, animales que son usados para consumo, que son usados como pies de cría y que al no tener las condiciones adecuadas mueren en el lugar”, remató.