Activistas incrementan acciones para proteger Sistema Arrecifal Veracruzano
Juan David Castilla.-El suroeste del Golfo de México alberga un corredor arrecifal de 650 kilómetros, rico en biodiversidad y cultura, por lo que organizaciones ambientales realizan una serie de acciones para su conservación.
Los activistas invitaron a un seminario virtual para aprender sobre la protección de estos ecosistemas, el cual comenzará el 24 de octubre.
“El suroeste del Golfo de México guarda en sus aguas un gran tesoro, un corredor arrecifal que tiene una extensión de 650 kilómetros de largo, tan llena de biodiversidad como de historias”, comentaron los ambientalistas.
La franja está formada por arrecifes sumergidos y emergidos, hogar de diversas especies que vinculan sus ciclos de vida también a otros ecosistemas como manglares, esteros y lagunas costeras.
Los arrecifes protegen las costas, brindan alimentos y son base de las expresiones culturales como habitantes de costa.
Los activistas formaron redes para salvaguardar el corredor arrecifal que contempla las costas veracruzanas.
“Por eso hemos formado una red de guardianas y guardianes del corredor arrecifal y queremos invitarte a que seas parte de nuestro primer seminario virtual Uniendo Comunidades a Través del Mar. Serán cuatro sesiones de mucho aprendizaje. Comenzamos este 24 de octubre a las 5 p.m. Síguenos en Instagram como Corredora Arrecifal del Golfo si necesitas más información”, enfatizaron.
Organizaciones ambientales denunciaron que después de más de dos años siguen sin cumplirse las medidas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proteger el arrecife veracruzano.
El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz amenaza el ecosistema que alberga la mayor biodiversidad de especies arrecifales del oeste del Golfo de México.
Las organizaciones Territorios Diversos para la Vida (TerraVida) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), por mencionar algunas, recordaron que la SCJN ordenó la adopción de varias medidas para proteger el Sistema Arrecifal Veracruzano y los diversos ecosistemas afectados por el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa incumpliendo la sentencia, poniendo en riesgo al arrecife más grande del Golfo de México y sus servicios ambientales.
SCJN ordenó revocar los permisos para el proyecto, así como reevaluarlo de manera integral, holística y completa, tareas que la Semarnat aún no ha cumplido.