Actores ‘toman’ el espacio público «para defender el arte presencial»

agosto 11, 2020

México/La Jornada. Con el montaje We’ll meet again (Nos encontraremos de nuevo), que se realizó este domingo en el Zócalo capitalino, la compañía de teatro El Ghetto comenzó en el espacio público el proyecto #Resiste. Su finalidad es defender las actividades de arte y cultura de manera presencial, cuidando las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus, explica Agustín Meza, director de esa agrupación.

Al mediodía, Adrián Ladrón y Genny Galeano se colocaron en dos extremos de la plancha conectados por un cordel rojo. Luego fueron avanzando hasta que, en menos de 10 minutos, se reunieron a la mitad y concluyeron con un largo abrazo, protegidos por cascos de acrílico.

Su próxima presentación la desarrollarán el domingo 16 de agosto, a las 12 horas, en la explanada del Auditorio Nacional, con la participación de Roberto Sosa y Luis Alberti.

En los próximos meses prevén realizar una veintena de escenificaciones en diferentes puntos del país, con el apoyo del Fonca. Los actores en esta experiencia de teatro presencial y esencial en el espacio público, auxiliados por un equipo de aliados, cuidarán la sana distancia y que se cumplan las medidas sanitarias entre el público, informa Meza (Ciudad de México, 1974) a La Jornada.

Con estas escenificaciones, sostiene el director, queremos regresar a la realidad del contacto humano, aprovechando estos dispositivos diseñados y fabricados especialmente para realizar acciones teatrales viéndonos a los ojos y transmitiendo la gestualidad de nuestros potentes actores, sin correr riesgos de salud.

El Ghetto se caracteriza por presentar obras de teatro en espacios no convencionales, utilizando su entorno. Meza añade que se inclina por las “obras de ruptura y los movimientos y textos alemanes, las cosas de riesgo, por ejemplo Esperando a Godot, el teatro del absurdo y estas corrientes que van en resistencia”.

#Resiste tiene la idea de que durante los meses de contingencia por el Covid-19 podamos levantar este movimiento. Al principio, la iniciativa era sólo de nosotros, pero hay mucha expectativa en la comunidad de arte y cultura, no solamente de teatro. Incluso, en países como Argentina, Colombia y España están muy interesados en colaborar con el proyecto, explica el director. 

Acciones simples y poéticas

La iniciativa se desarrollará durante los próximos meses en el Metro, plazas y azoteas con otros montajes, explica Meza. “Queremos cautivar a la sociedad a partir de acciones muy simples. Por ejemplo, tenemos un globo de helio de tres metros de diámetro. Con él mandaremos mensajes positivos a la sociedad en contra del Covid-19.

Queremos grabarlo con drones y trasmitirlo por Internet. Planeamos hacer seis o siete vuelos en distintos lugares de México con diversos mensajes. Esta esfera se prende de noche; es muy poético, es hermoso verla volar. Adelanta que realizarán acciones en sitios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Palacio Nacional y el hospital La Raza.

Agustín Meza destaca que en sus próximos montajes no necesariamente se tratará de una obra de teatro tradicional, pero en este momento es la manera de llevar algo positivo a la sociedad en nivel físico. Este contacto con el público, esta cercanía. De alguna forma poder inspirar a las personas; que crean en la vida, que estamos de este lado de la luz.

El reto fue desarrollar un formato diferente, que pide a los actores que resuelvan cómo dar un abrazo al público sin tocarlo. La respuesta en 70 u 80 por ciento es favorable. A veces nos falla. Pero también llegamos a encontrar respuestas fabulosas. A lo mejor les pedimos el número celular a los espectadores y ahí mismo hacemos una llamada. Se pueden hacer muchas cosas, pero, obviamente, con la seguridad del público y los actores.

Agustín Meza adelanta que para financiar el gasto de elevar el globo abrirán una cuenta en la página de fondeo Kickstarter, pues cada vuelo cuesta más de 16 mil pesos. Si rompemos la meta, que seguramente va a pasar, beneficiaremos con ese recurso a pacientes de Covid-19 o a personas que necesitan la ayuda con despensas o medicinas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar