Actual sistema educativo mexicano promueve la desigualdad

Si tomamos estadísticamente, los niños que no aprenden, que reprueban, los más bajos en su calificación son los pobres.

abril 10, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa. El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Gilberto Guevara Niebla sostuvo que la apuesta educativa que deben hacer los países es que antes de que los niños entren a la escuela para lograr que lleguen en igualdad de condiciones.

El funcionario federal aseguró que el sistema educativo actual reproduce la desigualdad, pues de acuerdo a sus registros aquellos niños que no aprenden son los pobres. 

“El primer problema del sistema educativo son los bajos aprendizajes, pero  el segundo gran problema es la desigualdad, nuestro sistema educativo reproduce la desigualdad. Si tomamos estadísticamente, los niños que no aprenden, que reprueban, los más bajos en su calificación, estudiamos su origen social y comprobamos que los que no aprenden son los pobres”, dijo. 

Indicó que la tragedia de la educación en México es que el sistema brinda atención a los que aprenden y poca o nula a los que no, por lo que se necesita promover pedagogía en donde los profesores no se conformen con exponer una vez y solo unos pocos aprenda, 

De igual manera, señaló de debe asegurar que niños de 0 a 3 años reciban educación inicial o temprana por parte de los papás o educadores entrenados para ellos. 

El principal programa de educación básica va a ser educación inicial, se van a dirigir esfuerzos a que los papás aprendan a criar bien a sus hijos, estimularlos, desarrollarlos en sus capacidades y habilidades emocionales, motoras y otras. 

“Preescolar tiene que funcionar bien, pero primaria y segundo año no se debe enviar a los maestros más jóvenes e inexpertos a primero y segundo año, se tiene que asegurar que en estos dos años los niños aprendan a leer bien y escribir”.


Finalmente, consideró que los planes de estudios se debe abrir para incorporar la cultura indígena, que refleje la multiculturalidad de México, no se puede seguir dando la espalda a los indigenas.