Actualmente, ¿es posible conseguir un empleo en México?

octubre 23, 2021

Ciudad de México. El 2021 se planteaba como un año de recuperación económica a nivel mundial, todos los países comenzaron a implementar distintos proyectos con el objetivo de levantar las industrias después de la fuerte caída que se vivió en las primeras olas del coronavirus.

México, por supuesto, no podía ser la excepción y entró en una fase de recuperación económica que hasta el día de hoy continúa en marcha para reponer los empleos perdidos e impulsar los sectores que se vieron más afectados durante la pandemia.

¿Cómo está ahora el mercado laboral en México? ¿Cómo conseguir un empleo? Aquí respondemos estas y otras interrogantes.

Más de 400.000 empleos formales se recuperaron durante el primer semestre del 2021

México perdió casi 1.19 millones de trabajos formales solo durante la primera ola de la pandemia por el coronavirus (marzo a julio del 2020).

Pero la economía mexicana empezó el año 2021 con una recuperación alentadora caracterizada por noticias positivas: recuperó más de 400.000 empleos formales solo en el primer semestre de este año, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De hecho, el mercado laboral mexicano registró un crecimiento del 3.5 % en junio del 2021 en comparación a junio del 2020; aunque parece ser que el ritmo de recuperación se ha incrementado de nuevo, todavía hay un porcentaje de la población desempleada (4 %).

No todos los indicadores laborales marcan una recuperación absoluta; sin embargo, se prevé que en los próximos meses se puedan mejorar los números. Hasta ahora, las industrias con mayor crecimiento son construcción, manufactura y transporte.

Cómo conseguir empleo en México

Ahora bien, ¿es un buen momento para buscar empleo en México? Sí, sí lo es. En esta fase de recuperación económica hay muchas empresas levantándose que necesitarán personal.

Si bien hay unos sectores que se mantienen más rentables que otros, la clave está en ser constantes y presentar un buen currículum que avale tu preparación profesional.

Puedes optar tanto por trabajos temporales como por trabajos permanentes, en el caso de los primeros, se dan en zonas turísticas (Cancún, por ejemplo) y son más demandados en temporadas vacacionales donde crece el turismo y con él surgen puestos laborales.

De cualquier manera, esta lista de consejos te guiará para conseguir un trabajo en México:

• Prepara un buen currículum: porque un buen perfil que despierte el interés de los empleadores es fundamental para sobresalir con éxito en un proceso de selección. Puedes apoyarte en las guías prácticas de Ejemplos-Curriculum.

• Usa las plataformas de empleo: como Computrabajo, Bumeran, Universia México, ZonaJobs, entre muchas otras.

• Utiliza las redes sociales: además de las páginas de búsqueda de empleo, también puedes recurrir a las redes sociales, sobre todo, para empleos digitales. LinkedIn es una de las mejores opciones, aunque puedes probar también con Facebook y otras.

• Usa tu lista de contactos: pregúntale a un vecino, amigo o familiar si conoce de algún trabajo disponible al que pudieses enviar una solicitud.

• Ve a empresas y entrega tu CV: dependiendo de tu área de experticia, visita personalmente algunas compañías y entrega tu currículum impreso.

• Visita las páginas oficiales de las empresas: porque también suelen tener una sección de empleo o trabajo por la cual puedes enviar una solicitud de empleo.

• Sé constante: buscar trabajo es una tarea que amerita paciencia, esfuerzo y constancia tanto en México como en cualquier otro país.

Aunque las estadísticas muestran que el mercado laboral mexicano está en recuperación, y se prevé que continúe en crecimiento, como cualquier otro país que se vio afectado por la pandemia del COVID, aún queda un largo trecho que recorrer para reponer la economía.

Botón volver arriba