Acumula mercado accionario ganancia de 1.50% 

México. Del 23 al 27 de julio la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una ganancia de 1.50 por ciento respecto al viernes previo, apoyada por los resultados de empresas al segundo trimestre, cifras económica y temas de comercio internacional.

El principal indicador accionario, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó este viernes en un nivel de 49 mil 643.94 unidades, lo que implicó un incremento de 735.70 puntos respecto a la semana anterior.

Con este resultado, en el acumulado de julio la BMV reporta un incremento de 4.16 por ciento, con lo cual revirtió el rendimiento negativo que registró hasta la semana pasada, para mostrar una ganancia de 0.59 por ciento en lo que va del año.

“Esta semana la dinámica de los mercados estuvo influida por la agenda comercial global, destacando avances positivos en un número de frentes, entre ellos la relación de la eurozona y Estados Unidos.

“Además la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América el Norte, este último punto dando soporte a activos locales”, dijo Santiago Leal, estratega de Mercados Financieros de Grupo Financiero Banorte.

En cuanto cifras, destacó el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos que mostró un avance robusto de 4.1 por ciento, mientras la inflación en México sorprendió al alza en las expectativas del mercado.

Para la próxima semana la atención de los mercados estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera mantenga sin cambio su tasa de interés (el miércoles), lo mismo para la decisión del Banco de México (Banxico) que se conocerá un día después (jueves), para dejar su tasa en 7.5 por ciento.

Además se presentarán los reportes de nómina no agrícola y tasa de desempleo en Estados Unidos, mientras que en México se dará a conocer el dato trimestral de crecimiento económico, agregó el analista.

“Esperamos un tipo de cambio que opere entre los 18.20 y 18.90 pesos por dólar, una bolsa entre los 49 mil y 50 mil puntos y unos bonos operen muy sensibles a las decisiones de política monetaria de diversas regiones”, estimó.

En el periodo de referencia, la BMV tuvo tres sesiones positivas y dos de bajas, en las cuales se operó un volumen de 911.9 millones de títulos, por un importe económico de 34 mil 141.3 millones de pesos.

En la semana que concluye las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron Fibra Shop con 12.63 por ciento y Nemak con 11.32 por ciento; por el contrario las que más bajaron fueron Fresnillo y América Móvil en su serie A con 21.02 y 10.97 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en la semana fueron Wal-Mart con un volumen de cinco mil 030.5 millones de pesos, Grupo Financiero Banorte con tres mil 506.2 millones de pesos y América Móvil con dos mil 513.6 millones de pesos.

En el mercado cambiario el peso cerró con una apreciación semanal de 2.08 por ciento o 39.6 centavos, para cotizar en alrededor de 18.63 pesos por dólar, siendo el mayor avance semanal desde la primera semana de julio, de acuerdo con Banco Base.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close