Acusa comunidad LGBT+ a la FGE de discriminatoria y homofóbica

agosto 28, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en asesinatos de odio, pues de 2018 a la fecha se han registrado 79 casos, informó Benjamín Callejas Hernández presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI+, quien destacó que en los primeros ocho meses de este año se han contabilizado 19 asesinatos de integrantes de la comunidad.

Tras el asesinato de “Brandy”, mujer transexual de Puente Nacional, junto con su madre, asegura que en la Fiscalía General del Estado priva la indolencia, la discriminación por homofobia e impunidad. 

Entrevistado en el marco de una manifestación que realizaron afuera de las FGE detalló que en 2018 se registraron 28 crímenes contra la comunidad; en 2019 32 y de enero a agosto de 2020 19. 

Solicitan una audiencia con la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns pues aseguran que han solicitado ya esto en 15 ocasiones sin haber obtenido una respuesta satisfactoria. 


Benjamín Callejas Hernández denunció que desconocen cómo están integradas las carpetas de investigación, además que no hay ningún detenido en ninguno de los casos. 

“No sabemos cómo han atendido a los compañeros, a los familiares. Lo que sabemos es que hay mucha discriminación al interior de la dependencia en el trato, discriminación por homofobia muy marcada”.

Ante esta situación, consideró que es necesaria la creación de una fiscalía especializada que atienda delitos por homofobia, así como políticas transversales para ver cómo se están integrando las carpetas y que la Fiscalía deje de tipificar los delitos de odio como crímenes pasionales.

Este tipo de delitos contra la comunidad LGBTTTI se han registrado en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Xalapa y Martínez de la Torre y recordó que se modificó la ley para que se abran carpetas de investigación por crímenes de odio, pero Veracruz no ha armonizado los protocolos para atender a esta población. 

“No hay solución de absolutamente nada, no hay políticas públicas, no hay la voluntad de querernos recibir. Ésta audiencia la hemos solicitado desde que Hernández Guiadáns tomó el cargo y luego fue ratificada. Fuimos con el fiscal Alejandro Gertz Manero y él sí nos atendió, se nos hace increíble que aquí en el Estado la Fiscal no abra el espacio para poner en la agenda los crímenes de odio».

Asimismo, denunció que a pesar de tener un protocolo de atención a la población de diversidad asexual en la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos policíacos del Estado siguen acosándolos durante los operativos.

Un caso específico, dijo, son las mujeres trans dedicadas al sexoservicio en Lázaro Cárdenas de Xalapa, quienes sufren acoso por parte de la policía estatal, pero ante el temor de cualquier represalia prefiero no denunciar formalmente. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar