Acusado de quemar a mujer en metro de Nueva York se declara inocente
enero 7, 2025
Sebastián Zapeta, un guatemalteco acusado de prender fuego a una mujer en el metro de Nueva York el 22 de diciembre, se declaró “no culpable” este martes de los cuatro cargos que enfrenta, incluido uno de asesinato en primer grado, que podría conllevar una pena de cadena perpetua.
Zapeta, de 33 años, compareció en el tribunal supremo del Condado de Kings, en Brooklyn, con las manos esposadas. Durante la audiencia, mantuvo una expresión seria mientras el juez le comunicaba los cargos y ordenaba su detención en Rikers Island sin derecho a fianza.
El guatemalteco enfrenta también dos cargos de asesinato en segundo grado y uno por incendio provocado, tras supuestamente quemar a Debrina Kawam, una mujer sin hogar de 57 años originaria de Nueva Jersey, en la línea F del metro en Coney Island esa mañana.
En la audiencia, fue su abogado quien habló por él, mientras un intérprete traducía las palabras del juez.
Aunque la Fiscalía de Brooklyn había anunciado previamente la presentación de estos cargos, la ley de Nueva York exige que para los delitos graves se convoque a un gran jurado para formalizar la acusación. La próxima audiencia está programada para el 12 de marzo.
El ataque fue grabado en video y ocurrió cuando Zapeta se acercó a Kawam mientras dormía en un vagón y le prendió fuego. Las imágenes muestran cómo él se sienta en un banco del andén, observando la escena.
El hombre había ingresado ilegalmente a Estados Unidos por Arizona y fue deportado en 2018, pero regresó posteriormente. Actualmente permanece detenido en Rikers Island y ha sido identificado como un hombre sin hogar con problemas aparentes de alcoholismo.
La detención de Zapeta también ha sido utilizada por algunos políticos para intensificar los sentimientos antimigratorios, en un contexto donde el presidente electo, Donald Trump, ha vinculado la inmigración con el crimen y ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas.