Acusan a «encapuchados» de incendiar museo Violeta Parra

febrero 8, 2020

Santiago/Notimex. La policía de Carabineros aseguró hoy que, según testigos, un grupo de diez «encapuchados» fue el responsable de causar el incendió en el Museo Violeta Parra la noche de este viernes en el centro de la capital chilena, el cual destruyó un auditorio y afectó el primer y segundo piso del recinto cultural.

«Conforme a información entregada por testigos, se detalla que alrededor de 10 sujetos, todos con sus rostros cubiertos, ingresaron a este museo y ocasionaron un incendio en el lugar», declaró el teniente coronel de Carabineros Jorge Troncoso Contreras, citado en el portal digital del diario El Mercurio.

El oficial de Carabineros dijo que «lamentablemente cuando llegamos al lugar, los individuos que provocaron este incendio ya no se encontraban. Pero, las pericias que realice la unidad de investigación va a permitir, ojalá, identificar a los autores de este hecho», apuntó.

Las unidades de bomberos lograron controlar el siniestro que afectó al Museo Violeta Parra, aunque el Auditorio quedó casi completamente destruido, de imediato el ministerio Público dispuso que la investigación correspondiente la realizará el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar.

Los investigadores de esta unidad «van a poder periciar el lugar y determinar algún tipo de huella, rastro o indicio que nos pueda indicar quiénes fueron los autores de este hecho y que obviamente no quede impune», enfatizó el teniente coronel.

Fuentes del gobierno informaron la noche del viernes que los objetos y la obra que se encontraba en el museo había sido retiradas con anterioridad, ante la amenaza que representaban las violentas manifestaciones en los alrededores de la institución.

«Es lamentable ver como el Museo Violeta Parra es atacado, porque una vez más se atenta contra espacios ciudadanos abierto a la difusión de la cultura y las artes, que son motores de diálogo y de reflexión», escribió en su cuenta de Twitter la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

El Museo Violeta Parra es un institución de arte y centro cultural, ubicado en la comuna y ciudad de Santiago, Chile. El cual fue inaugurado el 4 de octubre de 2015, su objetivo es conservar y promover la basta obra de la artista chilena. 

Violeta Parra es reconocida nivel mundial por sus composiciones musicales como Gracias a la Vida, Que dirá el Santo padre y Me gustan los estudiantes, entre otras. La artista también fue pintora e investigadora y divulgadora musical del folclore.

Violeta Parra, nació un 4 de octubre de 1917 en San Fabián, Chile, y falleció el 5 de febrero de 1967 en capital chilena.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar