Acusan a funcionarios del ayuntamiento de Xalapa por violencia de género
Juan David Castilla/Xalapa. Funcionarios del ayuntamiento de Xalapa son señalados de violentar los derechos laborales de la clase obrera, sobre todo de las mujeres con prácticas machistas.
A través de denuncias anónimas, se señala al Director de Recursos Humanos, Pablo Morales Hernández, y al Jefe del Departamento de Prestaciones y Nominas, José de Jesús Ramírez León. Ambos funcionarios son señalados por presuntamente abusar de sus cargos para cometer atropellos diarios contra personal municipal.
Entre los señalamientos mencionan que tienen desconocimiento del respeto a las disposiciones legales y administrativas que rigen la vida interna del Ayuntamiento de Xalapa.
Además, los directivos muestran actitudes prepotentes, groseras e irrespetuosas principalmente de los derechos humanos y laborales, teniendo registro de dos casos muy sonados entre los denunciantes.
Uno fue contra una mujer empleada de recursos humanos, quien fue agredida verbalmente con un tono bastante fuerte, sobajando, humillando y sobre todo dañando su integridad emocional. Por la situación, la empleada presentó problemas de salud y fue necesario solicitar el servicio de paramédicos para poder atenderla.
Otro caso, sin precisar detalles, es el presionar al personal femenino para aceptar condiciones machistas o ser etiquetadas como objetos sexuales, de lo contrario son ofendidas, humilladas y sobajadas para finalmente ser despedidas.
Los lineamientos de espacios libres de humo de cigarro son violentados también por los directivos antes mencionados.
También se denunciaron altas y bajas injustificadas del personal y la inequidad en las autorizaciones de prestaciones, como permitir laborar mediodía a quienes deben cumplir un turno completo.