Acusan a SEDATU por pretender beneficiar a invasores con fines electorales

mayo 27, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- Propietarios de predios ubicados en la zona Jinicuil Manso perteneciente a la sierra alta de Coatepec dieron a conocer su inconformidad con el actuar de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) la cual pretende llevar a cabo un deslinde en un área que se encuentra invadida desde hace dos años.

En ese sentido, Josefina Edith Cruz quien es propietaria de un terreno en esta zona, explicó que desafortunadamente pese a la existencia de un procedimiento legal en contra de los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en el cual se ha podido demostrar que existió falsificación de documentos, la instancia federal insiste en realizar el proceso de deslinde y así favorecer a los invasores, esto con fines electorales.

«Es algo fuera de la ley porque hay escrituras, de que la gente está cuidando los bosques y que tiene propietarios. No nos han citado, sólo notificaron que van a hacer el deslinde. No se va a permitir el deslinde; El agua la quieren concesionar como lo han hecho en Xalapa, en Veracruz, entonces creo que el valor de esos terrenos más que para los dueños es otro tipo de ambición, puede ser el agua», indicó.

Asimismo, resaltó que el próximo domingo llevarán a cabo una manifestación en el parque Hidalgo de Coatepec para informar a la ciudadanía de lo que ocurre en este tema, pues dijo que las afectaciones serían muy graves incluso en materia ecológica pues se dañarían fuentes de abastecimiento de agua.

Finalmente, la representante legal de los vecinos, Itzel Jurado Ortiz informó que van a presentar una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de la SEDATU por no cumplir con los ordenamientos legales.

Botón volver arriba