Acusan a Temu de plagiar los diseños y productos que vende
enero 17, 2024
Redacción Xalapa.- La plataforma china de ventas online Temu, lanzada en 2022 por la empresa china de comercio electrónico «Pindoudo», la cual se ha hecho bastante popular por ofrecer productos similares a los que venden en otros sitios a un precio súper bajo, fue acusada por diseñadores del mundo por vender artículos y diseños plagiados y falsificados, según la revista Time.
Uno de los diseñadores que denunció a Temu por este delito fue Leora Aileen, dueña de una pequeña empresa en los Países Bajos quien expuso que ella diseñó y produjo un bolso inspirado en una carta de tarot, el cual vendía por casi 300 pesos mexicanos y después de un tiempo vio el mismo bolso y diseño ofertado en Temu por un precio muchísimo más bajo.
Así bien, de acuerdo con Time, otro diseñador quien denunció a Temu fue Jessi Roberts, quien se dedica a crear camisetas, joyas y demás accesorios para la marca «Cheeky», quien señaló se dio cuenta de que se venden versiones falsificadas de sus diseños a precios más bajos en la plataforma.
Por tal motivo, ante las quejas, según Time un portavoz de Temu respondió a las acusaciones, manifestando que son conscientes de los derechos de propiedad intelectual.
«En Temu, entendemos la importancia de los derechos de propiedad intelectual, especialmente para los propietarios y creadores de pequeñas empresas que son la columna vertebral de la innovación y la creatividad. Reconocemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, hay margen de mejora. Actualmente, el volumen de quejas que recibimos diariamente de pequeñas empresas es bajo. Nos tomamos en serio cada informe y nos esforzamos por responder con prontitud y eficacia”.
Sin embargo, no mencionaron nada sobre hacerse cargo de enmendar los daños causados a los diseñadores, diciendo solamente que ha disminuido su buzón de quejas.
De acuerdo con la publicación, tras la denuncia muchos diseños se eliminan de la plataforma, pero después de un tiempo reaparece en otras tiendas digitales afirmaron los proveedores.