Acusan corrupción en operación de basurero regional
Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver.- Pobladores de Altotonga denunciaron la operación de un tiradero a cielo abierto que opera con el aval de autoridades estatales y municipales, mismo que representa un grave riesgo, debido a que concentra desechos biológicos infecciosos.
El lugar se encuentra en la localidad Magueyitos, municipio de Altotonga, ubicado en la zona montañosa central del estado de Veracruz, en la Sierra de Chiconquiaco. Además, colinda con el municipio de Villa Aldama.
De acuerdo con Lizette Ortiz Carriles,presidenta de la organizacion ciudadana Altotonga Unidos, presuntamente se trata de un relleno sanitario; sin embargo, éste incumple las normas ambientales y representa un riesgo para la población.
“Tiran basura alrededor de 15 municipios. El lugar mi cumple con las normas ambiéntese ni la infraestructura técnica de cómo debe construirse un relleno sanitario”, expresó.
En el sitio se han depositados residuos de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) y de hospitales, mismos que requieren un manejo especial, como lo estipulan las normas ambientales y sanitarias.
También hay desechos de aparatos electrodomésticos ese, como las pilas y los depósitos de gas de los refrigeradores, por mencionar algunos.
“También tenemos desechos de rastros municipales, viseras, que están en proceso de putrefacción. Lo más preocupante es que hay desechos de hospitales, residuos quirúrgicos. El año pasado o antepasado salió la nueva ley de manejo de residuos Covid, que tampoco están implementando”, añadió.
La empresa Packing es la encargada del “relleno sanitario regional del altiplano Veracruz” y cuenta con permisos para el manejo de los residuos sólidos urbanos. Se estima que en el lugar se arrojan más de 100 toneladas diarias de basura, que generan los municipios de Altotonga, Banderilla, Coatepec, Teocelo, Las Vigas, Perote, Zacapoaxtla, Jalacingo, Xico y hasta de San Juan Xiutetelco, estado de Puebla.
También llegan los desechos de las empresas como Copexa -encargada de casetas de cobro, Sam’s Club y Costco.
“Hay un problema de corrupción muy grande. Packing es una empresa que le cobra a equitodos los municipios para ir a tirar basura ahí, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente cierra todos los irbasureros a los municipios porque son tiraderos a cielo abierto, porque no cumplen con las normas. Pero van y lo depositan en un lugar que es Magueyitos, en donde tampoco cumplen con los requisitos”, enfatizó Ortiz Carriles.
Por tal motivo, los pobladores de Altotonga están tramitando un amparo contra la operación de dicho basurero y así proteger la zona.