Acusan Partidos que Morena pretende hacer reformas para generar opacidad en futuras elecciones

octubre 1, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en la entidad dieron conocer su inconformidad ante las reformas que desde el Congreso del Estado de Veracruz la mayoría de legisladores de Morena pretende impulsar para eliminar y modificar mecanismos que abonan a la transparencia en los procesos electorales. 

En conferencia de prensa conjunta, Marlon Ramírez Marín, Joaquín Guzmán Avilés y Sergio Cadena Martínez acusaron al gobierno estatal y a la mayoría morenista en la legislatura de pretender que el monitoreo de medios de comunicación sea atraído por el Instituto Nacional Electoral (INE) , así como realizar modificaciones en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que este sea llevado a cabo por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con sus propios recursos y dejar fuera a empresas especializadas, lo cual ocasionaría la existencia de opacidad en el proceso electoral y con ello se estarían sentando las bases para un posible fraude en las próximas elecciones.

Sobre esta situación, el líder del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés lamentó que desde el Congreso se pretenda establecer criterios a modo para que el gobierno estatal pueda meter las manos.

«Las últimas reformas al código electoral que pretende aprobar Morena, representan un retroceso brutal para Veracruz, el desaparecer el monitoreo de medios por parte del OPLE daría pie a elecciones opacas, generando condiciones que quedan como anillo al dedo al fraude electoral que Morena pretende realizar», indicó.

Por su parte, el líder perredista, Sergio Cadena Martínez aseguró que estas medidas son una muestra del temor que existe en el partido gobernante pues ante la falta de resultados de sus administraciones vislumbran una derrota en las urnas.

«Estamos aquí para denunciar que el gobierno estatal, el poder legislativo y el Organismo Público Local Electoral están preparando una conspiración para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad, el Partido en el poder está aterrado porque van a perder las elecciones y por eso quieren torcer la ley a su antojo», apuntó.

De igual manera, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín afirmó que estas determinaciones buscan cerrar un ciclo de opacidad construido por Morena para dañar a la oposición pero sobretodo para buscar que no exista transparencia en la manera en que se manejarán los resultados electorales, lo cual sería un retroceso para la vida democrática de Veracruz y el país.

«lo que pretenden hacer es cerrar el ciclo opaco de las elecciones, por un lado desmembran a la oposición eliminando las prerrogativas y adicionalmente buscan qué la gente no pueda monitorear en tiempo real lo que está ocurriendo con los votos; adicionalmente esto va a eliminar el piso parejo en la elección», puntualizó.

Finalmente, los líderes partidistas aseguraron que en caso de que el Congreso Local avale esta propuesta, recurrirán a las instancias correspondientes para buscar revertirlas, pues dijeron que no permitirán que se actúe en perjuicio de la sociedad veracruzana.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar