Acusan posible ecocidio por edificación de nuevo gimnasio de básquetbol

abril 22, 2022

Juan David Castilla/Xalapa. El bosque don Roberto, de esta ciudad capital, continúa en riesgo, ahora por el vigente proyecto para la edificación de un nuevo gimnasio de básquetbol que beneficiaría al equipo Halcones de Xalapa.

Esto se pretende llevar a cabo donde se construye la avenida Quetzal entre Calzada al Tecnológico y el bulevar Arco Sur, obras que carecen de sustento legal, consideró Armando Uresti, vicepresidente de la Cooperativa del Bosque don Roberto.

“Enfrente del Walmart, donde habíamos denunciado la apertura de una gran calle, una gran avenida, que había destruido ya una porción importante de bosque, ahora nos enteramos que quieren hacer un gimnasio para los Halcones”, expresó.

Los defensores del bosque en la zona sur de la capital veracruzana repudiaron que las autoridades municipales y estatales avalen obras que representan un atentando contra el entorno ecológico.

“No estamos en contra del deporte, pero sí estamos en contra de que usen como pretexto el deporte para devastar un área natural. El bosque don Roberto lleva más de 40 años preservando estas áreas ante las invasiones directamente del gobierno del estado, por Invivienda, con la cual hemos tenido ya muchas pláticas pero al parecer hay una total negativa”, añadió Armando Uresti.

Los ambientalistas han acreditado al Instituto Veracruzano de la Vivienda (nvivienda) la propiedad de dichas tierras, mismas que forman parte de la Exhacienda de Santa Rosa y las Cruces.

“Se les presentó documentación. Ahora ya está informado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y finalmente se va a hacer valer el decreto porque esta tierra está protegida desde el año 1943 por un decreto de inafectabilidad agraria y esperamos que sea el Presidente de la República quien gire las instrucciones para detener este ecocidio que se está desarrollando en esta parte”.

El pasado 15 de abril, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que el nuevo gimnasio de los Halcones de Xalapa será una obra del gobierno estatal en la zona de Arco Sur, cerca de la Plaza Patio.

Botón volver arriba