Adán Augusto presenta el “Ejercicio participativo» para conocer la opinión del pueblo en materia de Seguridad Pública – El Democrata

Adán Augusto presenta el “Ejercicio participativo» para conocer la opinión del pueblo en materia de Seguridad Pública

septiembre 27, 2022


Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.-Finalmente y con base en sus atribuciones estipuladas en la Ley de la Administración Pública Federal, donde se le faculta para organizar ejercicios de participación ciudadana, este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto, presentó las 3 preguntas que habrá de hacerse el tercer domingo de enero sobre el paso de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como el que se amplíe a 2028 su apoyo en seguridad pública.

1.- ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional?

2.- ¿Considera que las fuerzas Armadas deberán mantenerse en labores de seguridad pública hasta 2028?

3.- ¿Cuál es tu opinión de la Guardia Nacional?

Este ejercicio, dijo López Hernández, estará a cargo de la SEGOB y de un comité ciudadano, mismo que se realizará el 22 de enero de 2023 de 8:00 a 18:00 horas, y serán los mismos ciudadanos quienes participen como receptores y vigilantes de la votación.

En el mismo, se realizarán tres preguntas relacionadas con la Guardia Nacional, y se podrá votar de forma presencial o electrónica, para los mexicanos en el extranjero que cuenten con Clave Única de Registro de Población (CURP) tanto residentes en México comiencen exterior.

Estos primeros podrán dar su opinión, para la cual la secretaría de Gobernación habilitará del 16 al 22 de enero, este último día del ejercicio democrático.

Asimismo reveló que el 4 octubre próximo convocará a gobernadores a apoyar la misma, mediante una reunión en la SEGOB, dos días después se hará lo mismo con los presidentes municipales, para el 10 de octubre iniciar la promoción de la misma.

Tras la jornada comicial del 22 de enero, a inicios de febrero se presentará al Congreso de la Unión una nueva iniciativa sobre los temas de ampliación a 2028 del apoyo de Fuerzas Armadas en seguridad pública, así como el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA, a SEGOB o que se mantenga en la actual secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Botón volver arriba