Adelanta Cuitláhuac que en Veracruz serán más de 30 escuelas las que sumarán a prueba piloto de nuevo plan de estudios

agosto 28, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En Veracruz no serán solo 30 escuelas las que implementen el nuevo plan de estudios que incluye la Nueva Escuela Mexicana, serán más, dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aunque no especificó el número exacto de planteles y municipios en donde se llevará a cabo la muestra solicitada por la federación.

Hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de octubre se implementará la prueba piloto en 960 escuelas de la república mexicana, 30 por estados y solo en los primeros años de los tres niveles educativos, es decir, con niños y adolescentes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2022-2023.

Toda una estrategia educativa para innovación curricular, la innovación pedagógica frente a grupo, estamos detallando, cómo hacerle, pensado no por nosotros, hecha por especialistas, pedagogos, que está frente a grupo y en estos temas de manera más profunda

Al respecto, el mandatario veracruzano señaló que para la entidad se hizo un planteamiento y se afinará para un número mayor de escuelas lo que las autoridades educativas federales aceptaron.

“Hay una gran ventaja en el magisterio veracruzano, el maestro ha sido de lucha, resistencia y de estarse preparando, se está empujando siempre en su propia preparación. La gran mayoría de los maestros se está actualizando en su periodo vacacional, ellos no entran este lunes, ellos ya entraron, se están dos semanas antes en los consejos técnicos, talleres de profesionalización”.

Derivado de lo anterior, consideró que este cambio va  poder implementarse en Veracruz  con facilidad, porque la capacidad de los maestros y  maestras veracruzanos está más desarrollado.

Indicó que será la próxima semana cuando se de a conocer los acuerdos que se han tomado desde la Subsecretaría de Educación Básica en torno al tema del nuevo plan de estudio.

De acuerdo a la SEP durante la prueba piloto que se aplicará, las escuelas harán sugerencias para ajustar o retroalimentar los contenidos y los procesos de aprendizaje. Con la información recopilada se concretarán las propuestas definitivas y, después, la SEP publicará los programas en el DOF.