Adelanta López Obrador, que también se brindará apoyo económico a migrantes de Colombia y Ecuador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al igual que ya se anunció con los migrantes de Venezuela con el programa “Vuelta a la Patria”, donde el Gobierno de México aporta 110 dólares mensuales durante seis meses, México habrá de hacer lo mismo con migrantes que decidan voluntariamente regresar a Ecuador y también a Colombia.
Así lo informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que sostuvo que con ello se busca que las personas tengan un menor modo de vida en sus naciones de origen.
“También se brindará apoyo económico a migrantes retornados a Colombia y Ecuador, como se hace con los de Venezuela. Estamos dispuestos a apoyar en esto». Indicó.
Al tiempo de decirse seguro de que con ello se ayuda a reducir el flujo migratorio, también reiteró que “aunque a los conservadores no van a aceptar nunca nada», este plan se habrá de implementar ya en la práctica en los siguientes días.
Actualmente y tras el anuncio que hiciera la semana pasada la canciller Alicia Bárcena, el Gobierno de México ha comenzado a dar 110 dólares cada 30 días, durante seis meses, a los migrantes venezolanos que son enviados a su país de origen.
En total, cada venezolano recibe unos 11 mil 47 pesos al tipo de cambio actual. En el marco del programa “Vuelta a la patria”, los migrantes deportados también son integrados a una empresa para evitar que vuelvan a salir de su país para intentar llegar a Estados Unidos.
La entrega del apoyo económico a cada migrante es mediante una tarjeta tras el acuerdo con el Gobierno de Venezuela y con empresas como Polar, PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), o factorías mexicanas como Bimbo o Femsa para que los reciban, les den empleo mediante seis meses de capacitación durante los cuales México les otorga el estipendio (apoyo monetario), similar al del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.