Adele y otros artistas provocan escasez de vinilo a nivel mundial

noviembre 9, 2021

Ciudad de México. A pesar de que durante años se ha presagiado la muerte de los formatos físicos en la industria de la música, éstos aguantan como campeones y demuestran, una vez más, que nunca podrán ser reemplazados por el frío formato digital. A menos, claro, que su fabricación se viera imposibilitada. Y es que resulta que Adele y otros músicos han propiciado una insólita escasez de vinilo a nivel internacional. Por supuesto, los artistas no son los únicos involucrados en este fenómeno, pero sí juegan un rol notable. ¿Imaginabas que algo así podría pasar?

La gran demanda de la industria musical

Hay que considerar que, aunque la venta de CD’s ha disminuido exponencialmente, la industria de los vinilos ha roto sus propios récords de ventas en los últimos años. Además, recordemos que últimamente son muchos los artistas que lanzan rediciones especiales en formato vinilo. Si a esto añadimos la moda y el gusto por lo vintage, claro que no es de extrañar que la industria de la música haya rebasado por mucho la oferta de este producto.

Evidentemente, los productores de policloruro de vinilo nunca imaginaron que, cuando más cerca estaba la supuesta desaparición de los discos en formato físico, sería cuando más se incrementarían sus ventas. Tan sólo por citar un ejemplo: el gigantesco pedido de copias del nuevo disco de Adele. La disquera de la cantante británica ordenó nada más y nada menos que medio millón de copias de 30, álbum de estudio que saldrá a la venta el próximo 19 de noviembre.

A esta demanda desmesurada se unen artistas como Ed Sheeran, Coldplay y Elton John. Por otra parte, cabe señalar que bandas como Nirvana y Pink Floyd próximamente contarán con ediciones conmemorativas en formato fonográfico. ¡E incluso el lanzamiento póstumo de TOY, álbum inédito de David Bowie, ofrecerá a los fanáticos un paquete con 6 discos de vinilo!

Otros factores que propiciaron la escasez de vinilo

Ahora bien, aunque es verdad que los descomunales pedidos han propiciado la escasez, en rigor, la responsabilidad recae en las fábricas. A finales de 2020, en el mundo había tan sólo dos manufactureras del citado material (y una de ellas se incendió). Si a esto sumamos la congestión de las líneas navieras a nivel mundial, así como los retrasos en las cadenas de producción provocados por la pandemia

Por lo pronto, sabemos que esta insuficiencia de vinilo provocará pequeños inconvenientes en el estreno de los próximos álbumes que tengan planeado lanzarse en formato fonográfico. Se especula que, en un futuro, las disqueras deberán realizar sus pedidos con al menos un año de anticipación. Sólo así podrán asegurar que los discos estén listos para su fecha de salida al mercado.

Botón volver arriba