INAH adeuda más de 1 mmdp

junio 23, 2020

Juan David Castilla. Xalapa. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrastra una deuda de más de mil millones de pesos desde hace dos décadas.

Así lo reveló el investigador del INAH, Gustavo Alberto Ramírez Castilla, quien además recordó que se trata de un pasivo que será aún más difícil solventar por el recorte presupuestal del 75% al instituto, tras el decreto presidencial del pasado 23 de abril.

El académico consideró que en el diseño de los nuevos presupuestos se ayude al INAH a superar el déficit económico mencionado.

“De lo contrario, seguirá siendo una institución que no pueda atender con toda la cabalidad el cuidado y conservación del patrimonio arqueológico e histórico de México”.

En ese sentido, señaló que el mantenimiento para la conservación de las 194 zonas arqueológicas de la República Mexicana quedó suspendido hasta nuevo aviso.

El especialista indicó que ya hay afectaciones al patrimonio arqueológico por la falta de recursos económicos para la operación del INAH.

El mismo problema se presenta en los 162 museos y 515 monumentos históricos que han posicionado a México entre los destinos culturales más destacados a nivel internacional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar