Adeudos de ayuntamientos con IPE ponen en riesgo pago de pensiones

julio 25, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. La directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos informó que se han firmado hasta el momento convenios con 11 ayuntamientos para la recuperación de cuotas que permitirán recuperar entre 38 y 40 millones de pesos en plazos diferentes.

La funcionaria indicó que con estas autoridades municipales se establecieron plazos de entre ocho, 12 y hasta 24 meses, siempre cuidando que se liquide este adeudo con el IPE antes de que concluyan las actuales administraciones locales.

Asimismo, manifiesto que estaban en proceso la formalización de los convenios con Cordoba y Medellín, pero el primero aportó hace unos días 3 millones de pesos de su deudo y Medellín un poco más de 2 millones de pesos.

«Lo que hemos podido recuperar en un primer momento son alrededor de 5 millones de pesos, porque Ozuluama que fue el primero que firmó un convenio aportó un millón en efectivo, los 3 millones de Córdoba, los dos millones de Medellín y los primeros pagos de los convenios firmados».

Griego Ceballos afirmó que se firmó también convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que tiene una adeudo de 7 millones de pesos, ya se hicieron los primeros pagos, toda vez que el secretario Elio Hernández tiene toda la voluntad de atender este adeudo.

Aunque reconoció que el proceso de cobranza no ha sido nada fácil, toda vez que hay ayuntamientos que están poniendo mucha resistencia para cubrir sus adeudos, pero otros no como Teocelo, Xico, Castillo de Teayo, Ozuluama, Zongolica, Manlio Fabio Altamirano, San Juan Evangelista.

Finalmente, la directora del IPE destacó que actualmente se tienen 60 municipios de los incorporados al Instituto los que mantienen deudas, pero al inicio de la gestión eran 80, gracias a los,convenios y otros municipios que no debían mucho y han aportado a su deuda. 

«Son obligaciones que están en la ley, un trabajador ahorra gran parte de su vida y llega a una edad para jubilarse y pueda recibir una pensión de acuerdo a lo que aportó, si un ente retiene cuotas y no las entrega al IPE, para la autoridad esas cotizaciones están en cero para el trabajador».