Adiós al horario de verano; senado aprueba su eliminación
El martes, tras más de 15 horas de sesión, el Senado aprobó el dictamen de la Ley de los Husos Horarios con el que se elimina el horario de verano en el país y que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2022.
En la sesión de la Cámara Alta, 56 senadores votaron a favor, 29 votaron en contra y cuatro se abstuvieron, por lo que finalmente la minuta fue aprobada y el último paso a seguir es su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Ley de los Husos Horarios busca establecer un horario estándar en México, pues el dictamen afirma que la alteración del reloj biológico conlleva trastornos biológicos, psicoemocionales y sociales.
El dictamen también faculta a los congresos locales para elegir el horario de su preferencia, siempre que se convoque a una consulta previa a la población.
“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”,
señala la reforma que expide la Ley de los Husos Horarios.
Por lo anterior, los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial, por lo que en la frontera norte se aplicará el horario de verano desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.
Cabe destacar que el pasado junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa al Congreso bajo el argumento de que el 71% de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra sólo un 0.16% del consumo nacional de electricidad.
Legisladores de Morena y de partidos aliados respaldaron los argumentos del presidente López Obrador durante la discusión para finalmente ser mayoría en el Senado.