Adiós Primaria y Secundaria; SEP cambiará los grados por Fases de Aprendizaje

abril 24, 2022

Redacción/México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cambiará los grados escolares del nivel básico escolar por seis fases de aprendizaje, que abarcará desde educación inicial hasta secundaria.

Según se explicar en el nuevo Plan de estudios 2022, las nuevas fases de aprendizaje vendrán a sustituir el concepto de educación básica que tenemos hasta el momento donde se cubren 2 años de preescolar, 6 años de primaria y 3 años de secundaria por un sistema de fases que abarcan desde el nacimiento hasta los 15 años.

El objetivo es dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos temas.

Las 6 fases estarán divididas en:

  • Fase 1: Educación inicial, de los cero a los tres años.
  • Fase 2: Educación preescolar, estudiantes de tres a seis años.
  • Fase 3: Primero y segundo de primaria, de seis a nueve años.
  • Fase 4: Tercero y cuarto de primaria, de nueve a once años.
  • Fase 5: Quinto y sexto, alumnos de 11 a 13 años de edad.
  • Fase 6: Secundaria, alumnos de 13 a 15 años.

En las nuevas fases de aprendizaje, las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos que serán: Lenguajes, Saberes y Pensamiento científico además de Ética, Naturaleza y Sociedad. También se pretende incluir en toda la formación “Trato humano y comunitario”.

Un anexo especial se hará para la asignatura del inglés. Los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo.

Otro de los objetivos de las seis fases de aprendizaje es priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre  docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado.