Admiten la demanda de la ajedrecista Nona Gaprindashvili contra Netflix

enero 31, 2022

Redacción/Xalapa. Una jueza de Los Ángeles, Estados Unidos, declaró admisible la demanda presentada contra la plataforma de streaming Netflix por la georgiana Nona Gaprindashvili, una leyenda soviética del ajedrez que acusa a la empresa de haber tomado su nombre y carrera y haberla denigrado de forma sexista en su exitosa serie «Gambito de dama».

Dentro de la serie, un personaje ficticio afirma que Gaprindashvili «nunca se ha enfrentado a hombres» en una competencia, que sirve para darle contraste de la heroína ficticia de «Gambito de dama», la estadounidense “Beth Harmon”, interpretada por Anya Taylor-Joy.

«Es manifiestamente falso, además de groseramente sexista y denigrante», especifica la denuncia presentada el pasado mes de septiembre por la campeona, ahora de 80 años.

La ajedrecista, quien en 1978 se convirtió en la primera gran maestra de ajedrez de la historia, ya se había enfrentado a docenas de destacados jugadores masculinos en 1968, el año en que se supone que «Gambito de dama» tiene lugar, por lo cual se presentaría como una falacia histórica de la demanda.

Netflix negó haber querido ofender a la campeona y aseguró en un comunicado de prensa que tenía «el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera».