Admiten que Google Assistant graba algunas de tus conversaciones

julio 2, 2021

Ciudad de México. Google ha admitido lo que muchos han creído por años. Google Assistant “a veces” escucha a usuarios de smartphones y altavoces, y graba audio sin permiso.

Desde IndiaToday se ha publicado que representantes de Google han admitido al gobierno del país que sus empleados escuchan las grabaciones de las conversaciones entre usuarios y el Asistente de Google.

En sesión con el Comité Parlamentario Permanente de Tecnología de la Información, representantes de la compañía admitieron que “a veces” Google Assistant graba audio de teléfonos y altavoces inteligentes incluso cuando el usuario no activa la inteligencia artificial con el comando ‘Ok Google’.

La empresa ya había reconocido en 2019 que utilizaba a expertos para llevar a cabo trascripciones de los comandos de voz de los usuarios de su Asistente, aproximadamente de un 0.2 por ciento del total, para mejorar el funcionamiento de sus sistemas automáticos.

“No escuchamos información sensible”

La compañía ha asegurado que la grabación de audio no afecta a la información sensible de los usuarios, y que solo se escuchan conversaciones generales, aunque no han explicado cómo diferencia entre qué información es sensible y cuál no.

La página de soporte de Google informa de que las grabaciones de voz solo se realizan cuando el usuario activa el Asistente con un comando de voz o bien al presionar el icono del micrófono o el botón para hablar en auriculares.

Asimismo, solo se guarda el audio en la cuenta de Google si se cumplen cuatro condiciones:

  • La opción ‘Incluir las grabaciones de audio’ está seleccionada
  • El usuario accedió a su cuenta de Google
  • La Actividad web y de aplicaciones está seleccionada
  • Si la persona interactúa con el Buscador, el Asistente y Maps.

Botón volver arriba