Adoración a la Muerte puede derivar en desequilibrios emocionales y psicológicas
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que no se tienen exorcismos registrados en la Arquidiócesis de Xalapa en los últimos años, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos alertó que el culto a la llamada Santa Muerte, puede detonar enfermedades mentales que se pueden confundir con posesiones demoniacas.
En entrevista, el sacerdote católico dijo que en los últimos años no ha habido casos de posesión, toda vez que luego de hacer los análisis necesarios se detecta que los posibles son enfermedades psíquicas, físicas, mentales.
Lo que señaló es que el culto a la muerte detona este tipo de enfermedades mentales y desequilibrios emocionales en las personas.
“Muchas veces la gente dice es que esto, si no hago este rito me va a ir mal. No, pues ustedes saben que Dios es ante todo justo y es misericordioso, entonces no debemos tampoco mantener el respeto a lo divino, pero tampoco pensar que Dios es un juez implacable que está viendo en qué momento nos equivocamos para castigar. No, no, si Dios fuera así sería un dios no amoroso”.
En ese sentido, explicó que ha habido muchas personas enfermas y con desequilibrio por el fenómeno de culto a la muerte, lo que genera algunos momentos de alta tensión psicológica por su fanatismo.
“Siempre cuando está uno en un problema se agarra lo que puede uno y nunca se agarra, a veces el último recurso es la fe, entonces debemos tener en cuenta que siempre hay dificultades, pero que tenemos una fe y que podemos acudir con un sacerdote, que podemos asistir a la oración, que podemos asistir al Santísimo, a rezar el rosario, eso nos va a ayudar, son elementos a ponerse agua bendita también y a esforzarse por vivir una vida madura, equilibrada”.
Asimismo, Beristaín de los Santos refiriṕ que en la Arquidiócesis de Xalapa se cuenta con un equipo de exorcistas que se mantienen en contacto permanente con todos los sacerdotes para la atención de cualquier posible caso de posesos.
“Aquí en Xalapa tenemos ahora un nuevo exorcista que es el padre Gabriel Tejeda Castro que está en Las Vigas y que tiene un equipo, siempre el arzobispo quiere que trabajemos juntos en equipo porque se tiene que trabajar en equipo, es parte de la mística de la iglesia trabajar siempre. El padre Gabriel Tejeda tiene al padre José Guadalupe que está aquí, es el párroco de Tuzamapan y el padre Reinaldo que está en la parroquia Tenestepec”.
Finalmente, explicó que los primeros respondieres son los sacerdotes de las parroquias, quienes pueden hacer pequeñas liberaciones a través de la oración y en caso de ser necesario llaman al padre Gabriel Tejeda.