Adulteración de la miel provoca competencia desleal a productores

abril 30, 2024

Ariadna García, Xalapa, Ver.- La adulteración de miel no es un problema nuevo y no se da por parte de los productores, sino de los comerciantes para vender más y más barato lamentó Claudio Córdoba Ruiz, productor de miel de El Zapote del municipio de Teocelo.

Dijo que, pese a que los apicultores buscan cumplir con las mejores normas de higiene e inocuidad, hay competencia desleal por parte de algunos comerciantes.

“Nosotros como apicultores no adulteramos la miel porque nosotros queremos ganar mercado, estar vendiendo. Desgraciadamente, los que adulteran la miel son los comerciantes, por ejemplo, yo le vendo una cubeta de miel a alguien que no es apicultor y de esa cubeta va a ser una o dos cubetas. Nosotros tenemos que siempre vender calidad, conservar siempre la inocuidad, la higiene para tener un buen producto al mercado y tratar de vender lo mejor, lo más higiénico que se pueda”.

Ejemplificó que, si un productor desea dar el litro de mil en 200, 180, 190 pesos por todo el proceso que implica, quienes adulteran la miel lo puede dar hasta en menos de 100 pesos.

“El cambio climático también tiene que ver mucho y desgraciadamente, el cambio climático ha cambiado mucho, demasiado y es lo que nos está arrastrando a que muchas personas o muchos apicultores dejen de ser apicultores. No sé qué estará pasando con la gente, pero el que era grande se hizo pequeño y el medio pequeño ahí se ha mantenido, pero el pequeño ya desapareció y se oye triste decirlo, ¿pero qué va a pasar el día de mañana? Con las abejas, cuando no haya abejas, cuando nadie se dedique a producir miel o ya no haya abejas”, cuestionó.

Lamentó que, aunque las autoridades podrían hacer algo para revertir esa situación, no lo están haciendo, y en su caso han logrado sobrevivir por el apoyo de sus familias y el trabajo que no detienen.

“Que vayan desapareciendo los productores es desgraciadamente por el precio de miel, antes se exportaba a Alemania, Francia y hoy ya no hay esa exportación que había antes y desgraciadamente la tendrían que consumir todo México y desafortunadamente la gente mexicana no consume mucha miel.

Se tiene esa creencia que si se cristalizó la miel es que no sirve, que está adulterada y el proceso de cristalización de la miel significa que es una buena miel”.