Adultos deben ser más tolerantes, pacientes y empáticos con los niños durante pandemia

abril 28, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Debemos hacer a un lado el “adultocentrismo” y buscar ser más tolerantes, pacientes y empáticos con los niños, niñas y adolescentes que hay en los hogares, convirtiéndolos en una parte fundamental de la dinámica familiar, pues no es sencillo atravesar por una pandemia.  

Así lo consideró la psicóloga Aurora Desseret Flores Blanco quien reconoció que a un año y casi dos meses de aislamiento social y encierro, se han generado cuadros de ansiedad y estrés en casa, debido a que se modificó la dinámica familiar y se plantearon nuevas estrategias para los modelos de crianza.  

De ahí que la especialista llamara a los padres de familia a usar la crianza positiva que plantea trabajar o generar relaciones sin sin gritos, sin violencia, sin pellizcos, sin nalgadas y fortaleciendo lazos mediante la comunicación asertiva.  

“Comunicación asertiva es poder compartir lo que estamos sintiendo, viviendo respecto a una situación o evento y lo podamos compartir con la familia, muchas veces los niños, las niñas y los adolescentes se ven limitados a hacer eso por cuestiones del adultocentrismo”.  


Es decir, muchas veces los papás y las mamás piensan que por el hecho de ser adultos ellos tienen la razón, ellos son los que tienen la última palabra y nos privamos de escuchar las opiniones de niños y niñas y adolescentes que también conforman la familia.  

El encierre, dijo, ha provocado estrés y ansiedad ante el cambio en la rutina y dinámica diaria, por lo que sugiere que se les enseñe a llevar una rutina desde casa como es levantarse a cierta hora, hacer su cama, ciertas labores de apoyo en caso.  

“Otra sugerencia es recordar los derechos de los niños y no privarlos de un momento de esparcimiento porque uno de los temas principales es que se saturan mucho con los temas de las clases en línea, parte del aprendizaje es tener contacto con otras personas”, finalizó.  

Botón volver arriba